Noticias

La canción de The Beatles en la que John Lennon usó una palabra sólo porque Bob Dylan lo hizo antes

A John Lennon no le gustaba usar una palabra en particular, pero cuando vio que Bob Dylan la usó, se lo permitió.

Bob Dylan y John Lennon
getty images

Uno de los artistas que más influyeron en The Beatles, especialmente en su periodo de mediados de los 60s, fue Bob Dylan.

Todos los integrantes del grupo, pero especialmente John Lennon y George Harrison se vieron muy inspirados por el legendario trovador estadounidense.

Tanto fue su influencia, que Lennon confesó que una en una canción se permitió usar una palabra solo porque Dylan la ocupó anteriormente.

La palabra que The Beatles usó sólo porque Bob Dylan lo hizo

En finales de 1964 y comienzos de 1965, John Lennon entró en lo que él mismo describió como su "periodo Dylan". Periodo que lo vio inspirándose en la música folk rock que Robert Zimmerman (nombre real de Bob Dylan) ayudó a popularizar.

Y la primera canción en la que John concienzudamente usó a Bob Dylan como inspiración fue "I'm a Loser" del álbum Beatles For Sale (1964).

La canción tiene tintes de country y folk, con John usando su armónica entre versos, y la guitarra acústica como instrumento principal.

Por su parte la letra tiene algo similar con "Help!", canción que habla de la depresión y sensación de insuficiencia que sentía en medio de tanta fama.

Mucha gente no lo notó en su momento, incluso Paul McCartney lo supo tras años. "Mirando hacia atrás, creo que canciones como 'I'm A Loser' y 'Nowhere Man' fueron los gritos de ayuda de John" dijo en el libro Many Years From Now de Barry Miles. "Realmente no pensabas en eso en ese momento, sólo después piensas: ¡Dios! Creo que fue muy valiente por parte de John" agregó.

Describiendo la canción de The Beatles años más tarde, John Lennon dijo: "Una parte de mí sospecha que soy un perdedor y otra parte piensa que soy Dios Todopoderoso" según el libro All We Are Saying de David Sheff.

Según el libro Anthology, en esta canción, John Lennon se permitió usar la palabra "Clown" (payaso) por Dylan.

"'I'm A Loser' soy yo en mi época de Dylan, porque contiene la palabra 'payaso'. Me opuse a la palabra "payaso", porque siempre era artística-pedorra y, pero Dylan la había usado, así que pensé que estaba bien y rimaba con lo que fuera que estuviera haciendo".

Ese periodo Dylan también se iba a ver reflejado en otras canciones, como "You've Got to Hide Your Love Away" de su siguiente álbum Help! (1965).


Contenido patrocinado