Noticias

Quién es Lily Gladstone, la actriz que puede dar la sorpresa del año en los Premios Oscar 2024

Uno de los nombres más destacados del año en la actuación fue el de Lily Gladstone, quien protagonizó Killers of the Flower Moon de Martin Scorsese y es probable que sea la sorpresa de estos Premios Oscars 2024. Gladstone interpretó a Mollie Burkhart en el drama épico, "Killers of the Flower Moon" estrenada en octubre

Leer más... from Quién es Lily Gladstone, la actriz que puede dar la sorpresa del año en los Premios Oscar 2024

Getty Images

Uno de los nombres más destacados del año en la actuación fue el de Lily Gladstone, quien protagonizó Killers of the Flower Moon de Martin Scorsese y es probable que sea la sorpresa de estos Premios Oscars 2024.

Gladstone interpretó a Mollie Burkhart en el drama épico, "Killers of the Flower Moon" estrenada en octubre pasado. Por este rol es una de las favoritas para llevarse el premio a Mejor Actriz Protagonsita.

El rol que le valió una nomiación a los Premios Oscar 2024

Mollie Burkhart, una mujer de la Nación Osage, es parte de una familia que está siendo atacada y asesinada por su conexión con las tierras ricas en petróleo de Oklahoma. Su marido, Ernest Burkhart (interpretado por Leonardo DiCaprio), es parte de un plan que busca asesinas a la familia de Mollie.

La actuación de la actriz de 37 años le ha valió su primer Globo de Oro a la mejor interpretación de una actriz en una película dramática. De esta forma Lily Gladstone se convirtió en la primera mujer indígena americana en ganar el premio.

Biografía de Lily Gladstone

Lily Gladstone es de ascendencia Siksikaitsitapi y NiMíiPuu. Su padre es de ascendencia Blackfeet y Nez Percé, mientras que su madre es blanca. Gladstone creció en la Reserva Blackfeet en el noroeste de Montana y vivió allí hasta los 11 años. Su familia finalmente se mudó a los suburbios de Seattle debido a la “falta de oportunidades económicas”, según The Guardian.

La vida en la reserva influyó en su deseo de ser catriz: “Mi comunidad me moldeó y me apoyaron en mi ambición de ser actrriz y narradora”.

Lily Gladstone en los Premios Oscars. Foto: Getty Images.
Lily Gladstone en los Premios Oscars. Foto: Getty Images.

Lily Gladstone fue la primera nativa americana en obtener una Beca de Liderazgo Presidencial cuando se matriculó en la universidad en 2004. Allí, estudió actuación y obtuvo una especialización en estudios de nativos americanos antes de graduarse con altos honores en 2008.

Sus roles anteriores

Gladstone hizo su debut en pantalla en 2013 con papeles en películas dramáticas "Jimmy P: Psychotherapy of a Plains Indian" y "Winter in the Blood".

Desde entonces, Gladstone protagonizó junto a Kristen Stewart, Michelle Williams y Laura Dern el drama de 2016 "Ciertas Mujeres".

También hizo una aparición en dos episodios como una madre afligida en Reservation Dogs, una de las mejores series del año pasado.


Contenido patrocinado