Noticias

Martín Calderón explica los peligros del escáner de iris de Worldcoin: "No debería estar en manos de nadie que no sea tuyo"

A la fecha, más de 200 mil chilenos han permitido que Worldcoin escanee su iris a cambio de criptomonedas.

Worldcoin Iris
Gettyimages

El escaneo del iris realizado por parte de la empresa Worldcoin a más de 200 mil chilenos ha dado de que hablar en redes sociales.

¿Es legal, vulnera la privacidad o es seguro? Son algunas de las dudas que surgen al respecto. Según la compañía, su finalidad es construir la red más grande y privada del mundo, a través del desarrollo de un pasaporte de humanidad.

El procedimiento es muy sencillo. Con la ayuda de un aparato denominado Orb, la empresa escanea el iris de tus ojos y generar un código único. A cambio de esta información, la gente recibe criptomonedas.

De hecho, según reveló Worldcoin, en 10 meses ya han identificado los datos biométricos de más de 4 millones de personas. Sin embargo, el tema está siendo duramente cuestionado ya que se alerta que podría significar una violación a los neuro derechos. De hecho, recientemente un abogado chileno interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, acusando que Worldcoin vulneró la Ley de Neuroderechos.

Es por ello que hoy en Un País Generoso conversamos con Martín Calderón, periodista especializado en tecnología respecto a los peligros de escanear el iris sin conocimiento de que información estamos cediendo. 

El complejo panorama de Worldcoin en Chile

"El Iris de las personas es una suerte de huella digital que es aún más privada. Es dato biométrico el cual tu no te puedes cambiar, no te puedes borrar y que no debería estar en manos de nadie que no sea tuyo", partió diciendo el periodista.

"Hay una razón por la que Workcoin esta targeteando países del tercer mundo (...) porque es más fácil porque la gente no es tan avanzada tecnológicamente y por su puesto la da menos valor a su información. Sobretodo al dato biométrico más importante que tenemos para distinguirnos como humanos que es el iris, el cual no puedes regalar", enfatizó Caldeón.

Escucha la entrevista completa en nuestro Spotify o a través de nuestro live en Youtube.


Contenido patrocinado