Noticias

Escándalo en los Premios Oscar 2024: Guionista acusa de plagio a "The Holdovers"

La película nominada a Mejor Guión Original, "The Holdovers" fue acusada de plagiar un conocido guión de Hollywood.

The Holdovers plagio
Focus Features

A sólo horas de que se lleven a cabo los Premios Oscar 2024, una de las películas más aclamadas del año, "The Holdovers" fue acusada de plagio.

Un conocido guionista acusó a la película "Los que se Quedan" de copiarle a un guión no producido muy conocido en Hollywood.

Acusan a The Holdovers de pagio

El sábado 9 de marzo, un día antes de los Premios Oscar 2024, Variety reportó la denuncia del guionista Simon Stephenson (Luca) a la WGA (Sindicato de Escritores de EE.UU.).

En su denuncia alegó que la película dirigida por Alexander Payne tenía similitudes "descaradas" con su propio guión, Frisco, un drama entre un médico infantil de mediana edad y su paciente de 15 años.

Mientras que The Holdovers trata sobre un profesor (Paul Giamatti) en un internado exclusivamente para hombres, obligado a cuidar a un estudiante de 15 años (Dominic Sessa) durante las vacaciones.

Stephenson escribió que podía demostrar "más allá de cualquier duda posible" que la "integridad significativa" de The Holdovers había sido plagiada "línea por línea" de su propio guión. "Por 'integridad significativa' me refiero literalmente a todo", añadió: "la historia, los personajes, la estructura, las escenas, el diálogo, todo. Algunas cosas son increíblemente descaradas”.

Continuó alegando que “muchas de las escenas más importantes están efectivamente inalteradas e incluso permanecen visiblemente idénticas en el diseño de la página”.

Payne y Hemingson no respondieron a la denuncia en Variety.

La polémica del plagio y los Oscars

The Holdovers está actualmente nominada al Oscar al Mejor Guión Original, junto con Mejor Película y Mejor Montaje. Paul Giamatti también está nominado a Mejor Actor. Y Joy Randolph está nominada a Mejor Actriz de Reparto.

Aunque no se produjo, Frisco recibió considerable atención cuando apareció en el número 3 de la Black List. Una encuesta anual sobre los mejores guiones no producidos de la industria.

Stephenson alegó que Payne tuvo en sus manos el guión de Frisco en dos ocasiones. En 2013 y a finales de 2019. En 2013, se informó que a Payne le “gustaba” el guión pero “no estaba interesado en producir o dirigir” Frisco.

Alrededor de 2019, Payne aparentemente acudió al guionista David Hemingson para proponerle trabajar en un proyecto. Fue en esta época que el dúo comenzó a trabajar en The Holdovers.


Contenido patrocinado