Noticias

Día Mundial del Síndrome de Down: ¿Por qué se conmemora el 21 de marzo?

Cada año se conmemora el reconocido Día Mundial del Síndrome de Down en la fecha del 21 de marzo, pero pocos saben el motivo de la fecha.

Síndrome de Down
Getty

Tal y cómo sucede cada 21 de marzo, hoy se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down. Una fecha marcada hace años en el calendario que tiene como objetivo, la concientización en torno a esta condición. Apelando a tomar consciencia sobre el respeto hacia la diversidad y el respeto.

Otra necesidad de esta jornada, también ahonda en establecer de manera global, su importancia y aporte en varios ámbitos de la sociedad. Así también como la independencia en la toma de decisiones que poseen en la vida y el crecimiento personal.

El Síndrome de Down, es una condición que es resultado de una alteración que se da por un material genético extra en el cromosoma 21. La ONU estableció que esta condición se puede dar en 1 de cada 1000 recién nacidos.

Este síndrome puede traer consigo algunas consecuencias en el organismo de quienes lo posean, como ciertos trastornos físicos y psicológicos. Afectando incluso algunas zonas internas como los órganos.

¿Por qué se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down el 21 de marzo?

El hecho de que en esta fecha específicamente se haga un recordatorio y homenaje a esta condición tiene una razón muy peculiar. Resulta que se eligió hacerlo el 21 de marzo, debido a que la alteración del material genético extra, se encuentra en el cromosoma 21.

Por esta razón el 2011 la ONU, asoció este día, ya que el 21 indicaría el cromosoma en donde se da esto y el mes marzo vendría siendo la triplicación de la copia parcial (21/3).

¿Cómo puedo rememorar esta fecha?

Cabe destacar que según corroboró el medio de AS, este año se hizo un llamado por parte de la Organización de las Naciones Unidas, para que se acaben los prejuicios y estereotipos hacia quienes posean el Síndrome de Down.

En torno a la jornada, desde hace algunos años, muchas personas al rededor del globo utilizan calcetines diferentes en cada pie; tomando un rumbo de apoyo.

Esta iniciativa partió en 2018, gracias a Chloe Lennon, una pequeña que se filmó en las plataformas digitales, haciendo un llamado a hacer esto con las prendas de vestir.


Contenido patrocinado