Noticias

Según estudios, los gatos ronronearían por buenas y malas razones

Conoce el motivo por el que los Gatos ronronean, además de su comodidad y cómo lo utilizan para comunicarse con sus dueños.

Gato, Getty Images
GETTY IMAGES

El ronroneo es una característica singular de determinados felinos, donde su sonido suele embelesar y relajar a muchas personas. Sin embargo, y aunque los dueños no lo crean, no siempre está asociado a un estado de tranquilidad en el animal.

¿Qué significa el ronroneo de mi gato?

Si bien es cierto que muchos gatos ronronean cuando están relajados y cómodos, es posible que nuestras queridas mascotas también puedan hacerlo en situaciones de estrés o incomodidad. Según Publimetro, esto sugiere que el ronroneo puede ser una forma de autorreparación que los gatos utilizan para calmarse en momentos de ansiedad.

Gato, Getty Images
Gato, Getty Images

Bajo la misma línea, el ronroneo tiene un componente social importante. Porque los gatos domésticos a menudo pueden ronronean cuando están cerca de sus dueños o de otros gatos, como una forma de comunicación no verbal.

En dichas situaciones, el ronroneo puede ser una señal de afecto y conexión, tanto hacia los humanos como hacia otros miembros de su especie.

¿Es bueno que mi gato ronronee?

Mientras que se ha sugerido que el ronroneo puede tener beneficios terapéuticos tanto para los felinos como para los humanos. El acto de ronronear puede tener un efecto calmante en los gatos, ayudándoles a relajarse y a reducir el estrés.

Gato, Getty Images
Gato, Getty Images

Algunos estudios según Publimetro, han sugerido que las frecuencias de sonido producidas durante el ronroneo pueden tener efectos positivos en la salud de los humanos, como la reducción del estrés, la disminución de la presión arterial y la mejora del estado de ánimo.

Sin embargo, desde un punto de vista evolutivo, el ronroneo puede tener sus raíces en la comunicación de madre e hijo. Por esta razón los gatitos recién nacidos ronronean al mamar, lo que puede ayudar a estimular la producción de leche en su madre.

Y a medida que crecen, los gatos continúan utilizando el ronroneo como una forma de comunicarse con su madre y con otros miembros de su grupo social.


Contenido patrocinado