Noticias

Día Mundial de la Radio: Por qué se celebra cada 13 de febrero

Este 13 de febrero se celebra en todo el globo el Día Mundial de la Radio, por 12° año consecutivo, y esta es la razón.

Getty Images

Este martes 13 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Radio, uno de los medios de comuncación más queridos.

Esta fecha fue instaurada por la Unesco para celebrar este medio masivo y este año tiene el slogan: Un siglo informando, entreteniendo y educando.

Por qué se celebra el Día Mundial de la Radio

La fecha se acordó en honor a la fundación de la Radio de las Naciones Unidas, que comenzó sus emisiones un 13 de febrero de 1946. Desde entonces han pasado 77 años.

La iniciativa para establecer este día partió de Jorge Álvarez, presidente de la Academia Española de la Radio. En en enero de 2008 propuso la celebración al director general de la Unesco, Koichirō Matsuura

A pesar del surgimiento de diversos medios de comunicación en los últimos 100 años de desarrollo de este medio, la radio sigue siendo una fuente vital de información y entretenimiento para millones de personas en todo el mundo.

En el caso de esta celebración la Unesco destaca distintos puntos.

  • La imborrable historia de la radio y su poderoso impacto en las noticias, el teatro, la música, los deportes…
  • El valor utilitario actual de la radio como red de seguridad pública relativamente gratuita y portátil. En especial durante emergencias y cortes de energía provocados tanto por desastres naturales como por el ser humano. Tal como tormentas, terremotos, inundaciones, calor, incendios forestales, accidentes y guerras.
  • El continuo valor democrático de la radio, como catalizador de base para la conexión de grupos desatendidos, incluidas poblaciones inmigrantes, religiosas, minoritarias y afectadas por la pobreza; y como un referente instantáneo de la opinión pública expresada en el espacio público bajo los auspicios de la libertad de expresión.

Radio GettyImages-1307162083 (1)

Es un logro notable para un importante medio de comunicación de masas continuar su relevancia más allá de 100 años, destaca la Unesco. Y también seguir siendo una fuerza para la libertad de expresión, la alegría y el conocimiento.


Contenido patrocinado