Noticias

Día Mundial de la Pizza: La discusión gracias a la que se celebra el 9 de febrero

Este 9 de febrero es el Día Mundial de la Pizza, que se consagró a partir de la discusión originada por un presidente irlandés.

Pizza
Getty

La pizza es uno de los alimentos más populares en todo el mundo. Ello, porque se trata de una preparación que puede satisfacer a todos los gustos.

En todo el planeta, existen diversos tipos de pizza: a la piedra, pan pizza, o la preparación original, la cual nació en Nápoles, Italia. La receta se expandió conforme los italianos comenzaron a migrar en los siglos XIX y XX. De esta forma, se formaron colonias en diversos países, en los cuales este plato llegó a otras latitudes y comenzó a sufrir algunas mutaciones.

Pizza
Pizza margarita. Getty Images

Una de las más populares es la pizza estilo Nueva York. Es preparada principalmente por las grandes cadenas, que hoy en día ofrecen responder a las demandas de distintos tipos de consumidores.

Desde 2017, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), decidió honrar esta preparación. Ello, brindándole el honor de ser un patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Pero ¿por qué es Día Mundial de la Pizza?

Todo se remonta a una discusión que generó el presidente de Islandia de la época, Guðni Th. Jóhannesson. Esto, a partir de unas preguntas de sus alumnos y que el docente intentó responder.

Pizza
Guðni Th. Jóhannesson. Getty Images

El 9 de febrero de 2017, el mandatario se mostró completamente en contra de la pizza con piña. Preparación que, dicho sea de paso, siempre ha resultado controversial.

Pero ¿qué tan en contra? Guðni Th. Jóhannesson manifestó que lo estaba al punto de prohibirla, generando un intenso debate en redes sociales y medios de comunicación.

Casi dos años más tarde, la BBC consignó que el presidente tuvo que salir a aclarar la situación. "Me gusta la piña, pero no en la pizza. No tengo el poder de crear leyes que prohíban a la gente poner piña en sus pizzas". De esta forma, dio su recomendación para esta preparación: "Para las pizzas, recomiendo mariscos".

A partir de este día, es que la UNESCO declaró el 9 de febrero como el Día Mundial de la Pizza.