Noticias

"Sin zonas muertas": Starlink se prepara para ofrecer Internet móvil en todo el mundo

El servicio de Internet de Elon Musk se prepara para ofrecer cobertura móvil en el mundo, firmando convenios con distintos operadores.

Starlink
Getty

Starlink, la compañía de Internet de Elon Musk, expandirá su negocio más allá del su internet propiamente satelital. Esto, porque el servicio se prepara para ofrecer cobertura de Internet móvil en todo el mundo.

A través de una alianza con la compañía de telecomunicaciones T-Mobile, en Estados Unidos, Starlink planea continuar lanzando satélites con la tecnología Direct to Cell. Con ello, las empresas de telefonía podrán proveer de Internet en las zonas más aisladas del mundo.

De hecho, este 3 de enero se realizó el primer lanzamiento de seis satélites con soporte para esta tecnología, en conjunto con otros 15 que sirven para su servicio principal de Internet satelital.

Starlink
Tren de satélites de Starlink. Foto: Getty

Direct to Cell: Cómo funciona la tecnología de Musk

A través de su página web, Starlink consigna que buscan "eliminar las zonas muertas" o sectores sin cobertura.

Esta tecnología "funciona con los teléfonos LTE ya existentes dondequiera que puedas ver el cielo". Recalcan, además, que no se requieren cambios en el hardware ni el firmware del equipo. Mucho menos aplicaciones especiales, pudiendo establecer una conexión de manea expedita.

Según detallan desde Pocket-Lint, Starlink reservó una parte del espectro 5G de la empresa T-Mobile, con la cual tendrá conexión directa con la compañía.

De esta manera, los equipos que se conecten a Starlink estarán de alguna forma "dentro" de la red del operador, expandiendo su cobertura. En la práctica, los satélites Direct to Cell funcionarán como una antena en el cielo, la cual proveerá del servicio en sectores rurales o remotos.

Starlink
Diagrama del funcionamiento de la tecnología Direct to Cell. Imagen: Starlink

Internet remoto, pero no tan veloz

Elon Musk explicó que con esta tecnología los usuarios "no tendrán el ancho de banda que tendrían con un terminal de Starlink (por ejemplo, unos 272 megabits por segundo en territorio chileno)", pero permitirá el envío de mensajes de texto e imágenes.

Además, y si se trata de una zona no tan concurrida, el servicio podría servir para transmitir "un poco de video", dijo Musk. Por tal razón, el uso de este servicio sería esencialmente para no quedar incomunicados, pero aun más importante: para no estar aislado en caso de emergencia.

Starlink y el convenio con Chile

Alrededor del mundo, la compañía de Elon Musk ya ha firmado convenios con distintos operadores para proveer este servicio en sectores alejados del planeta. En el caso de Chile, la asociación será con Entel.

Según informó Chócale, esta tecnología comenzará a operar a finales de este 2024 en nuestro país.


Contenido patrocinado