Noticias

Pasado, presente y futuro unidos perfectamente por un pequeño objeto: la consola

Son muchas las cosas que causan furor alrededor del mundo en diferentes momentos de la historia. Esto no es novedad, ha pasado y así seguirá ocurriendo. Aunque si se piensa detenidamente en cuáles han sido los sucesos que han marcado un antes y un después en ciertas generaciones o momentos dados, sin dudas son muchas

Leer más... from Pasado, presente y futuro unidos perfectamente por un pequeño objeto: la consola

Nintendo Switch
Cedida

Son muchas las cosas que causan furor alrededor del mundo en diferentes momentos de la historia. Esto no es novedad, ha pasado y así seguirá ocurriendo. Aunque si se piensa detenidamente en cuáles han sido los sucesos que han marcado un antes y un después en ciertas generaciones o momentos dados, sin dudas son muchas las respuestas que llegan a la mente, pero, en lo que todas coinciden, es que la tecnología siempre ha estado presente.

El rubro de la electrónica siempre ha sido de aquellos que han experimentado mayores cambios y a mayor velocidad, pues esto puede observarse fácilmente si se comparan ciertos artefactos actuales con cómo eran hasta hace algunos años atrás como, por ejemplo, los teléfonos celulares, los televisores, algunos accesorios como audífonos o relojes, piezas que ayudan en los que haceres del hogar y aquellos que proporcionan entretenimiento y diversión asegurada como las consolas.

Las consolas Nintendo, sin lugar a dudas, han sido un gran fenómeno desde su aparición en el mercado y, en la actualidad, se caracterizan por traspasar las fronteras y las generaciones. No importa el género ni la edad, pocas personas se resisten a probar o a revivir momentos que creían olvidados junto a los videojuegos más emblemáticos como Super Mario Bros, la saga de Pokemon y Tetris, entre otros legendarios.

Lo cierto es que, con el paso del tiempo y constante y arrollador avance de la tecnología, son muchas las marcas que se han propuesto el desarrollo de diferentes tipos de consolas que logran llamar la atención de todos los fanáticos de los videojuegos, pues todas ellas pretenden desarrollar un producto mejorado en relación a modelos anteriores y a los diseños de la competencia, añadiendo nuevas funciones y características que permitan a los usuarios vivir una experiencia completa, única y mejorada.

Si bien en el mundo del entretenimiento y la tecnología existe una interesante variedad de marcas, las consolas de Nintendo han sabido mantenerse en la cima de las más elegidas y populares del mundo.

Un breve repaso por la historia de Nintendo

Nintendo es una compañía de entretenimiento que investiga, desarrolla y distribuye software y hardware de videojuegos y juegos de naipes. Esta firma de bandera japonesa se creó en 1889 con una única meta: la producción y comercialización de naipes hanafuda que se caracterizan por la incorporación de ilustraciones en el lugar de los típicos números.

Esta diferencia permitió que la comercialización aumentara y que la marca comenzará a dar lugar a la producción en serie. Pero, aunque el comienzo fue óptimo, con el correr de los años la empresa hizo frente a algunas dificultades relacionadas con lo económico como consecuencia de que la fabricación de los naipes era lenta y de alto costo. Otro factor que influyó negativamente fue dado porque el público al que estaba dirigido el producto era bastante acotado y porque las cartas son un producto de una duración considerable, es decir, no es un objeto que se reemplaza continuamente en el tiempo.

Como una solución momentánea, desde la empresa buscaron ofrecer sus productos en otros sitios como la ciudad de Osaka en donde eran populares las partidas de naipes y en donde los empresarios se veían seducidos por la idea de renovar sus barajas para evitar la reutilización de las mismas.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, las ventas cayeron considerablemente por la pérdida de interés de la sociedad en este tipo de productos y como consecuencia de la prohibición a la comercialización de naipes extranjeras. De esta manera, la firma debió reinventarse y, años más tarde, realizó un acuerdo con Walt Disney para incorporar los personajes más famosos a sus barajas, lo que fue una verdadera revolución porque, además, los productos comenzaron a venderse en jugueterías.

Años más tarde, la empresa comenzó a incursionar en otros rubros. De esta manera lanzó el primer juguete electrónico y continuó desarrollando nuevas ideas para sorprender a los usuarios. Motivada por el buen momento que atravesaban otras compañías con los videojuegos, adquirió los derechos para distribuir un sistema en Japón, hasta que logró diseñar sus propios videojuegos y consola portátil Nintendo.

En el año 1980 vio la luz el primer sistema portátil de videojuegos y consiguió alcanzar un éxito rotundo al venderse más de 40 millones de ejemplares y en 1985 la Nintendo Entertainment System apareció por primera vez en Estados Unidos. Luego fue muy popular el Game Boy entre 1989 y 2003, la Super Nintendo Entertainment System que supuso un éxito avasallador en la industria, la Nintendo GameCube, la famosa Wii tan popular y la Nintendo Switch Lite, entre otras.

La era de las consolas

Hace un par de años, la marca presentó la Nintendo Switch oled, una versión mejorada de la anterior. Un cambio considerable se da en el color de los controles y del dock, pues este diseño es completamente elegante y moderno. La pantalla es de 7 pulgadas y cuenta con tecnología OLED, lo que permite que la visualización del contenido sea mucho mejor.

La switch oled posee un almacenamiento interno de 64GB, lo que es bastante razonable para evitar ralentizaciones en los juegos. De todas maneras, puede ampliarse. Además, se han añadido mejoras al sistema de audio que, en síntesis, permiten que los usuarios vivan los sonidos con mayor fuerza y fluidez.

Otro punto relevante de la Nintendo Switch Oled de Chile se refiere al diseño de la bisagra que permite sostener la consola para utilizarla en el modo “sobremesa”. La misma consiste en abarcar casi todo el reverso del aparato para que pueda sostenerse en diferentes ángulos dependiendo de las preferencias de los usuarios.

Respecto al procesador se trata de un Nvidia Tegra X1 y, como consecuencia de la tecnología utilizada en la pantalla, esta consola requiere de menos energía que otras. Por este motivo, la autonomía suele ser superior.

Las tiendas Nintendo Switch Oled tienen mucha demanda de este producto porque, entre todas las ventajas y características valoradas como positivas por los usuarios, este modelo es compatible con los modos televisor, semi portátil y portátil, además de poder utilizarse con cualquiera de los controles de consolas Nintendo Switch. De esta manera, los usuarios pueden disfrutar de todos los juegos disponibles en la amplia biblioteca de la marca.

La Nintendo Switch Oled comprende la consola, la base con puerto LAN incorporado, un par de Joy-Con, correas para los controles, el armazón para los mismos, un adaptador de corriente y el cable HDMI.

Nintendo Switch
Nintendo Switch

La Nintendo Switch Lite, por su parte, es una opción más económica y de menor tamaño que la versión mencionada anteriormente. La misma ha sido diseñada especialmente para que los usuarios disfruten de los juegos de Nintendo Switch en modo portátil. De esta manera, se resigna la posibilidad de jugar en distintos modos como el de televisor o sobremesa.

La consola Nintendo Switch Lite es de un tamaño más pequeño que la consola tradicional y su peso es escaso, pues pesa menos de 300 gramos. La pantalla, por otra parte, también se ve reducida siendo de 5.5 pulgadas y contando con un panel LCD táctil.

Respecto a la autonomía de la Switch Lite, la misma permite hasta 6 horas de juego, pero, como en todos los casos, esto depende específicamente del uso que se le dé a la consola.

Uno de los puntos más característicos y de importancia radica en los modos de juegos y en las posibilidades que ofrece respecto a la conexión o desconexión de ciertos accesorios. De esta manera, debe tenerse en cuenta que la Nintendo Lite no permite usarla en el modo televisor ni cuenta con salida de video, no puede utilizarse en modo de sobremesa sin los Joy-Con externos, los controles se encuentran añadidos y no se pueden separar del aparato, pueden conectarse separadamente los Joy-Con para disfrutar de juegos compatibles con el modo sobremesa pero, para la carga, se necesita de un cargador externo, esta consola es incompatible con la base de Nintendo Switch y es incompatible con Nintendo Labo.

En todo lo demás, no existen grandes diferencias con las demás consolas pues, según la firma, el rendimiento es igual y la conectividad también, siendo posible por WiFi, NFC o Bluetooth. Además, pueden utilizarse algunos accesorios para mejorar la experiencia de juego.

Este modelo suele encontrarse entre los disponibles en la tienda de Nintendo Switch Lite, pues es muy popular debido a que es compatible con los juegos de la biblioteca de la marca que puedan jugarse de modo portátil y modo sobremesa teniendo en cuenta la consideración anterior.

Respecto al precio de la Nintendo Switch Lite, el mismo depende del color que se elija, si se adquiere con algunos accesorios o si se trata de las ediciones especiales Zacian y Zamazenta. En algunas ocasiones, por tratarse de fechas especiales, estas consolas suelen contar con descuentos dignos de aprovechar.

Algunas ventajas de la Nintendo Switch

Desde su lanzamiento en 1985, una de las consolas de Nintendo más famosas de la historia, no ha dejado de sorprender. Además de la importante estrategia de marketing, la marca introdujo controles de calidad con cierta rigurosidad para asegurarse que los juegos fueran de alta calidad, crearon acuerdos con otros desarrolladores y crearon un sistema de licencias.

Nintendo siempre se ha destacado por su constante innovación. Desde la Game Boy, pasando por la Wii y hasta la Nintendo Switch Oled, la firma utilizó diferentes herramientas y estrategias para resaltar las características y funcionalidades de cada uno de sus productos como la portabilidad, la interactividad y la versatilidad.

La marca ha demostrado, con el paso del tiempo, que se ha convertido en un verdadero referente en el mundo de los videojuegos por su innovación y sus estrategias adecuadas y creativas. Desde el uso de las redes sociales, colaboraciones, eventos y mucho más, ha logrado captar la atención de los usuarios y mantenerlos como fieles clientes ofreciéndoles momentos divertidos, emocionantes y de aventuras.

Además de lo mencionado anteriormente, los usuarios continúan eligiendo las consolas Nintendo porque ofrecen ciertas ventajas, entre las que se destacan:

  1. Portabilidad: lo habitual no es que una consola pueda trasladarse de un sitio a otro, pero Nintendo lo ha cambiado gracias a la Switch oled, por ejemplo, ya que la misma puede llevarse de un lado a otro o utilizarse como consola de sobremesa para disfrutar de los mejores juegos y los clásicos de siempre como Super Mario Bros, Zelda y la saga de Pokemon.
  2. Tecnología: Nintendo fabrica productos resistentes a las caídas, el ruido mientras se utiliza es escaso y el tiempo de carga mejora constantemente con el avance de los modelos disponibles. De esta manera, se evita que las consolas se recalienten.
  3. Mandos: los Joy-Con pueden utilizarse conjunta o separadamente. Los mismos cuentan poseen giroscopio, tecnología NFC, infrarrojo y un sistema que vibra.
  4. Bloqueo regional: con las nuevas consolas de Nintendo ya no existen las limitaciones geográficas, pues hasta hace un tiempo atrás, este tipo de consolas no funcionaba de la misma manera en el continente americano, por ejemplo. Los usuarios no podían disfrutar de los juegos que se lanzaban de manera exclusiva en el país de origen de la marca. En la actualidad, gracias a la amplia variedad de juegos que existen en la biblioteca, los jugadores pueden elegir todos aquellos que cubran sus necesidades y expectativas.
  5. Doblaje: gran cantidad de juegos, por no decir casi todos, se encuentran doblados para los idiomas que elijan los jugadores

En el país, el fenómeno del entretenimiento con base en los juegos para consolas es muy habitual. Según un estudio realizado por Jelly y Nexoplay, el 80% de gamers de Chile dedica entre 1 y 4 horas por día a jugar y, en este caso, la mayoría prefiere los dispositivos móviles para hacerlo.

“Es un mundo tan interconectado, donde estamos cada vez más solos, jugar te conecta y te ayuda a ser más feliz. Es esencial”, declaró Manu Chatlani, el director ejecutivo de Jelly.

Además, la misma evaluación arrojó como resultado que muchos de los gamers están dispuestos a resignar la televisión para continuar jugando videojuegos.

“El gamer no es un ser aislado, como a veces lo quieren pintar. Más bien, es parte de una comunidad gigante que se vincula con sus pares, las marcas que se incorporan y los referentes que ven en Twitch y otras plataformas” mencionó el director ejecutivo de Nexoplay, Jaime Boetsch.

Que no importa la edad ya se había mencionado antes y este estudio lo comprueba, pues las personas que más juegan con este tipo de consolas son aquellas que se encuentran entre los 18 y 45 años, no queriendo significar esto que no haya usuarios por fuera de este rango etario.


Contenido patrocinado