Noticias

¿Dinero por likes? Los detalles de la nueva estafa que se está realizando por WhatsApp

Durante estos días se han viralizado mensajes de estafadores ofreciendo dinero por likes en redes sociales.

WhatsApp
Getty

En esta nueva era hiperconectada, no solo son muchos los beneficios de la tecnología, sino también los riesgos. Puede ser a través de descargar archivos sin cuidado o hasta, simplemente, ser contactado maliciosamente por una app tan cotidiana como WhatsApp.

Es a través de esta plataforma que se ha estado a cabo una nueva clase de engaño. Esto, a través de falsas agencias de marketing que prometen a los usuarios generar ingresos con una acción tan sencilla como dar "Me gusta" a algunas publicaciones de redes sociales.

Dinero por likes: en qué consiste este fraude

Todo comienza con un sencillo mensaje a través de WhatsApp, los cuales suelen ser de números de otros países.

Los números de teléfono en nuestro país comienzan con el prefijo +56. Por ello, si alguien escribe desde una numeración que no comienza con estos dígitos, es porque lo hace desde un número que no corresponde a Chile.

Desde esos números, estas personas envían mensajes representando a una supuesta agencia, ofreciendo un trabajo tan simple que a primera vista puede resultar tentador.

WhatsApp
Ejemplo de mensaje enviado por estafadores. Destaca el número que no corresponde a Chile. Imagen: ADN

Los estafadores ofrecen dinero a cambio de dar likes a publicaciones en redes sociales, de las cuales hay que enviar la evidencia de que se hizo a través de una captura de pantalla. Las "tareas" comienzan con unas pocas publicaciones a cambio de unos $6 mil, que en esta etapa se pagan a diario.

Después de un tiempo, las supuestas empresas ofrecen a los usuarios pagar unas membresías para así incrementar la recompensa. Una vez que se pagan dichas membresías, las conversaciones dejan de ser por WhatsApp y se trasladan a Telegram.

Según informó ADN, el jefe de la Brigada de Delitos Económicos, Marco Muñoz, dijo que desde ese momento "los pagos por los likes pasan a ser semanales".

Es en esta etapa en la que los estafadores le dicen a las personas cuánto dinero llevan acumulado para al final acusar problemas con los pagos.


Contenido patrocinado