Noticias

Psicóloga explica cómo el heavy metal ayuda a calmarte más que otros géneros: "Te reduce el estrés..."

El Heavy Metal podría tener propiedades calmantes según reveló un estudio del que conversamos en Un País Generoso.

Heavy Metal GettyImages-1155182109 web
Getty Images

Estudios recientes demostraron que la música Rock y Heavy Metal puede ayudar a calmar a algunas personas, más que la música de meditación o similares.

¿Cómo se explica esto considerando el estilo musical estridente? Érika Elsner, psicóloga franco-brasileña que reside en Chile hace 5 años, habló con Un País Generoso y nos habló sobre este fenómeno y los estudios sobre los efectos de la música heavy.

¿Cómo el Heavy Metal ayuda a calmarte?

"Los primeros estudios con heavy metal, los hicieron con ratones de laboratorio" comienza contando la psicóloga. "Y en efecto los ratones se pusieron un poquito más nerviosos" relata entre risas. "Pero es mejor que no se compare a un ratón con una persona ¿cierto?".

"Entonces los estudios fueron evolucionando y llegaron a la conclusión que el tema del heavy metal para los fanáticos de este tipo de canción, sirve no sólo para calmar, pero también para regular estados de agresión, de furia, de enojo.

"Todo esto hay que matizar" advierte la psicóloga, "porque depende mucho en que estado está de su vida, etapa de formación, por ejemplo adolescente, etcétera. Pero lo que se entendió es que si a ti te gusta el heavy metal, te va a calmar".

Música Heavy Metal. Foto: Getty Images.

Cualquier tipo de música, tiene mucho que ver con primero: qué se entiende por calmarte y relajarse" explica. Hay personas que con música new age, de meditación o clásica se ponen más nerviosas. "Porque esto despierta en ellos sensaciones a las que no están acostumbrados y no se ponen calmos.

"El otro es porque sobre todo cuando tú eres fanático esta música te lleva a un lugar dentro de ti conocido. Y un lugar conocido te da una sensación de bienestar porque te va bueno, neurológicamente te va a reducir la adrenalina y el cortisol, lo que uno no pensaría del heavy metal, pero tú estás en tu lugar seguro.

"Entonces sí te reduce el estrés y sí te aumentan las endorfinas, te aumenta un poquito la oxitocina que es muy importante para la sensación de bienestar. Y es por eso, que es relajante. Obviamente no es para todos, estamos siempre hablando de casos muy individuales" explica Érika Elsner.

También nos contó una anécdota. "En 2022 se hicieron un estudio sobre los tipos de música y los tipos de personalidad. Uno asocia, el heavy metal con la agresión con la furia, con la rabia, ¿verdad? Y en este estudio que es muy reciente, de 2022 lo que se dieron cuenta es que los fanáticos de heavy metal son los más amables, lo más creativos, incluso introvertidos" señala la psicóloga.