Noticias

Plebiscito Constitucional 2023: Presidente Boric confirma que "se cierra el proceso constitucional"

El Presidente de Chile se refirió a los resultados del Plebiscito Constitucional de este 2023 donde se impuso la opción En Contra.

Gabriel Boric se refiere a Plebiscito Constitucional 2023 A_UNO_ web

Luego de que se confirmaran los resultados del Plebiscito Constitucional en el que se rechazó la propuesta del Consejo, el Presidente Gabriel Boric se refirió a estos resultados desde La Moneda.

En esta instancia, el mandatario confirmó que, al menos durante su mandato, no volverá a haber otro proceso constitucional.

Presidente Boric se refiere al Plebiscito Constitucional 2023

"La Soberanía Popular ha expresado de manera clara su voluntad, y la mayorí aha votado en contra del texto constitucional que se le ha propuesto. Con esto quiero ser claro, durante nuestro mandato se cierra el proceso constitucional, las urgencias son otras" comenzó diciendo el Mandatario.

Asimismo, el mandatario dio un mensaje de advertencia a quienes ganaron la elección. "Es el momento de reconocer el resultado alcanzado a quienes levantaron la opción En Contra. Pero sin olvidar que una parte importante de quienes asistieron a las urnas, votaron por la opción A Favor".

"No podemos volver a cometer el mismo error de los plebiscitos anteriores" dijo el Presidente. "Y quienes triunfan en una elección no pueden prescindir ni ignoran a quienes son circunstancialmente derrotados"

Además, señaló que de las dos opciones presentadas en los últimos años, "ninguna logró representar y unir a Chile en su hermosa diversidad. El país se polarizó,  se dividió, y al margen de este contundente resultado, el proceso constitucional no logró canalizar las esperanzas de tener una nueva constitución redactada para todos".

El resultado de este plebiscito, más que una celebración es un fuerte llamado de atención. Si quien ostenta la mayoría circunstancial se refugia en su trinchera e intenta negar la existencia del otro, jamás lograremos construir acuerdos para avanzar en materias que no pueden seguir esperando.

Lo que se viene después

Y reiteró que la respuesta a estos resultados no es "ni celebración ni arrogancia. Pelota al piso, humildad y trabajo. Mucho trabajo".

Con eso, confirmó que se volverá a la agenda del Gobierno, más allá del tema constitucional, como pensiones y seguridad. Y para esto, llamó a apoyar el Pacto Fiscal para poder cumplir las promesas, y levantar el secreto bancario. Y llamó a "ser implacable con la corrupción, venga de donde venga", en referencia a recientes casos históricos de evasión de impuestos.


Contenido patrocinado