Noticias

Operación Tributos: Detienen a 55 empresarios acusados del mayor fraude tributario en la historia de Chile

"Operación Tributos" se llamó al operativo de la PDI que investigó a decenas de empresarios por fraudes de hasta $240 mil millones.

Operación tributos
Getty Images

Actualización: Los empresarios investigados en la Operación Tributos son 55 en total, y estos son sus nombres.

Durante la noche del jueves, la Policía de Investigaciones (PDI)  realizó la "Operación Tributos", donde detuvieron a 55 empresarios acusados de participar en un fraude tributario que alcanzaría los 240 mil millones de pesos.

La PDI investigó una intrincada red de evasión de impuestos de la que aún no se conoce toda su magnitud.

55 empresarios detenidos por fraude en "Operación Tributos"

Según informó la PDI, los empresarios involucrados habrían creado un complejo esquema para evadir impuestos. Para esto, utilizaron diversas tácticas y entidades para ocultar sus ingresos reales y reducir sus obligaciones tributarias reales.

La magnitud del fraude, aún se sigue calculando e investigando, pero la información actual sugiere que se trata de uno de los casos más grandes de evasión fiscal en la historia reciente de Chile, el que tendría como protagonista a siete clanes criminales.

El operativo contó con la participación de múltiples equipos de la PDI, que realizaron allanamientos y arrestos simultáneos en varias ubicaciones clave. Con respecto al operativo, se allanaron simultáneamente 83 domicilios en 10 regiones de Chile. Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos, de acuerdo a 24 Horas.

Además, entre las especies recuperadas se han encontrado más de 14 millones de pesos chilenos en efectivo, 15 mil dólares en efectivo, 22 vehículos incautados, 343 vehículos (con prohibición de enajenar), inmuebles y más de 400 cuentas bancarias.

Los 55 empresarios detenidos enfrentarán cargos por su participación en el fraude, y se espera que la "Operación Tributos" desvele más detalles sobre las prácticas y la red detrás de este esquema.

La investigación, que sigue en desarrollo, está a cargo de la Unidad de Delitos Económicos y Medioambientales de la PDI, en colaboración con el SII. Este organismo destacó la importancia de este operativo en la lucha contra la evasión fiscal y el compromiso del Estado con la justicia tributaria.

Las autoridades enfatizaron que continuarán trabajando para desmantelar redes de fraude fiscal y asegurar que todos los ciudadanos y empresas cumplan con sus obligaciones tributarias.


Contenido patrocinado