Noticias

La dura demanda que enfrenta el emprendimiento chileno basado en Star Wars

Tras tener un nombre bastante similar, un lavado de autos de Santiago, fue demandado por Lucasfilm por copiar el logo de Star Wars.

Star Wars
Star Wars/ Star Wash

No cabe duda que gran parte de la población conoce u oyó hablar alguna vez de Star Wars.

Y es que realmente no es para menos, pues logró crear un verdadero imperio en el mundo del cine.

Con nueve películas que complementan una exitosa saga, fundó un universo que traspasó muchas fronteras en todo el planeta.

Juguetes, poleras, gorros y muchas otras cosas adornan la mercancía oficial de la famosa marca galáctica.

Sin embargo, también existen productos o proyectos no oficializados que lucran a costa de esta genial empresa. Este caso es el que vivió por mucho tiempo un emprendimiento chileno.

Se trata de un lavado de autos de la ciudad de Santiago llamado Star Wash, el cual es muy conocido en el sector.

No obstante, hoy enfrenta algunos problemas con LucasFilm, debido al uso de este nombre en su logotipo.

Lavado de autos chileno "Star Wash" enfrenta demanda tras acusaciones de  plagio | TVN
Star Wash

Acciones legales desde Star Wars que recaen sobre la pyme chilena

No es ninguna novedad, que en Chile y en el resto del mundo, el ingenio sobresalga mucho al momento de nombrar un nuevo emprendimiento.

Varios han sido dignos de aplausos, debido al esfuerzo que se hizo para que sonaran bien."Miel Gibson" o "Jurassic Pan", son solo algunos de ellos que se hicieron conocidos en el país.

Pero tal como la primera; el lavado Star Wash, traspasó las barreras y llegó a manos de los verdaderos dueños del nombre.

LucasFilm, puso una demanda ante el el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Todo esto según Bio Bio, por mal uso del nombre y porque se prestaría para otras cosas externas a la idea principal.

Ante esto, fue Matías Jara, creador del lavatorio de autos, quien explicó el por qué se decidió por llamarlo así.

"Le pusimos StarWash porque se le ocurrió a nuestra hija y creímos que generaría interés, empatía y cercanía. Se asociaba con Carwash, y el Star de un lavado estelar, ya que nuestro lavado es tecnología láser”, explicó Jara.

En cuanto a lo legal, también quiso dar a conocer su punto de vista.

“Comprendemos las preocupaciones de LucasFilm, valoramos profundamente nuestra identidad, la calidad de y el tipo de nuestros servicios. Estamos comprometidos a abordar este desafío, confiamos en que, a pesar de los obstáculos, podamos preservar la esencia única de ‘Star Wash’ mientras respetamos, y de cierta manera honramos, el legado de ‘Star Wars".