Noticias

La canción de The Beatles con la que John Lennon se destrozó la garganta: "Casi me mata..."

Grabada en una sola toma, esta canción del primer disco de The Beatles dejó sin nada de voz a John Lennon.

John Lennon The Beatles GettyImages-1255992770 web
Getty Images

Un aspecto de The Beatles que no los hizo conocidos al comienzo de su carrera era la intensidad de sus presentaciones en vivo. Aunque en los álbumes sonaban bastante moderados en sus canciones grabadas en estudio, se hicieron conocidos por su estridencia en The Cavern o en los clubes de Hamburgo.

De esta intensidad no quedó mucho registro, pero una canción temprana del grupo en la que John Lennon casi quedó sin voz fue un reflejo de esa intensidad.

La canción de The Beatles que desgastó a John Lennon

El primer disco de The Beatles, Please Please Me que los catapultó al estrellato, y fue, salvo los sencillos anteriores, completamente grabado en dos sesiones el mismo día.

Al momento de terminar la maratónica sesión, las energías ya estaban escasas, pero la canción que guardaron hasta el final, era bastante demandante. La versión de The Beatles de "Twist and Shout" exigía que John Lennon cantara intensamente y bastante alto.

Respecto al proceso de la grabación, George Martin dice que decidió dejar este número para terminar. "Sabía que 'Twist And Shout' era realmente desgarradora de laringe y dije: 'No vamos a grabar eso hasta el final del día, porque si lo grabamos temprano, no te va a quedar nada de voz'. Así que eso fue lo último que hicimos esa noche. Hicimos dos tomas y después de eso a John no le quedó ninguna voz. Era lo suficientemente bueno para el disco y necesitaba ese sonido desgarrador" dijo de la toma elegida como consignó Beatles Bible.

Por su parte John Lennon reveló en una entrevista recopilada en el libro Anthology el daño que provocó esto en su voz. "La última canción casi me mata. Mi voz no volvió a ser la misma durante mucho tiempo; cada vez que tragaba era como papel de lija. Siempre me avergoncé amargamente de ello, porque podía cantarlo mejor que eso; pero ahora no me molesta. Puedes oír que solo soy un tipo frenético que hace lo mejor que puede".

Sin embargo, a pesar del sacrificio, la canción se convirtió en un clásico, que de hecho es la más popular actualmente de ese primer disco debut de The Beatles. Y sin duda esa energía les logró abrir bastantes puertas antes de que el mundo cayera en Beatlemanía.


Contenido patrocinado