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¿Las conocías? Estas son las "estaciones fantasma" del Metro de Santiago

La red de Metro de la capital cuenta con estaciones construidas, pero que actualmente no se utilizan. Se ubican en 3 líneas de la red.

Metro
Agencia UNO

El Metro de Santiago es, sin duda, uno de los hitos más importantes de la capital.

Esto, porque sus estaciones y rutas no solo recorren lugares destacados de la ciudad, sino también porque permite que millones de personas puedan cruzar Santiago de norte a sur y de oriente a poniente.

Durante 2024 se espera que la red subterránea movilice a unos 620 millones de pasajeros. Esto, en parte gracias a las nuevas extensiones que se abrieron los últimos meses de 2023. Gracias a ella, el Metro llegó hasta la Plaza de Quilicura y por primera vez a San Bernardo.

Para construir líneas y estaciones de Metro, se deben seguir varios estudios. Además del impacto ambiental, la empresa debe analizar si la demanda de pasajeros en un sector determinado justifica la construcción de una parada.

El por qué de las "estaciones fantasma"

Para anticiparse al crecimiento demográfico, Metro de Santiago construye lo que se llama la "obra gruesa" de las estaciones. De esta manera, si la demanda lo justifica, se avanza en la construcción y se habilita en consecuencia.

Un ejemplo de esto es la estación San José de la Estrella, de la Línea 4. Ubicada entre Trinidad y Los Quillayes, la parte principal de la estación quedó construida una vez que se inauguró este trazado en 2005.

En la Memoria anual de Metro en el año 2007, se lee que la estación "estaba proyectada en el trazado original de la Línea 4, pero su construcción fue aplazada a la espera que la demanda de pasajeros justificara la inversión de su construcción", entrando en funcionamiento el 5 de noviembre de 2009.

Metro de Santiago
Construcción de la estación San José de la Estrella. Foto: Flickr

Alrededor de la red, quedan solo tres estaciones que se catalogan como "fantasma". Aquí, solo se considerarán las estaciones cuya obra gruesa esté construida y no se encuentre en uso.

Las estaciones no usadas de Metro de Santiago

Cal y Canto (Línea 3)

Las obras de esta estación se ubican en el tercer subsuelo de la Estación Mapocho, y serviría para permitir la conexión de pasajeros en la combinación de las líneas 2 y 3.

Si bien esta ruta se inauguró en enero de 2019, la infraestructura construida no se utilizó para la combinación actual. De hecho, según Bio Bio, la estación que integra la Línea 3 se construyó desde cero.

La infraestructura construida quedó en desuso, pues se pospuso debido al terremoto de 1985.

Cal y Canto
Parte de la estructura no usada de Cal y Canto. Captura de Canal 13

Echeverría (Línea 4A)

Entre las estaciones San Ramón e Intermodal La Cisterna, está emplazada la obra de lo que sería la estación Echeverría. Esta parada tiene dos estructuras ya construidas: las plataformas de los andenes y la pasarela del acceso a la estación.

Actualmente no está activa porque su demanda demográfica no justifica su construcción.

Metro de Santiago
Pasarela y andenes de la estación Echeverría. Foto: Foursquare

Libertad (Línea 5)

Esta parada se ubicaría entre las estaciones Quinta Normal y Cumming de la red subterránea. Puede ser detectada desde el túnel, pues en las paredes se ve similar a los andenes de la estación Cumming, pero sin la iluminación correspondiente, la cual está por debajo de la plataforma que sería el andén.

La estación no se habilitó debido a la proximidad que hay entre este punto y sus estaciones vecinas. En la superficie, se construyó la Plaza Libertad.

Libertad
Acceso no usado de la estación Libertad. Foto: Wikimedia Commons

 


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