Noticias

Cerro San Cristóbal cierra todos sus accesos tras incendio de este jueves

Tras el incendio de este jueves en una de sus laderas, la subsecretaria del MINVU anunció que todos los accesos hoy estarán cerrados.

Incendio Cerro San Cristóbal
Agencia UNO

La subsecretaria del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), Gabriela Elgueta, anunció a través de X (ex Twitter) que todos los accesos del Cerro San Cristóbal se encontrarán cerrados durante este viernes 22 de diciembre.

Esto, a raíz de los cuatro focos de fuego que estaban activos durante la noche del jueves y la reactivación de uno de ellos durante la mañana de hoy.

En este momento, los focos se encuentran controlados, pero la medida se adoptó para poder extinguir el fuego en su totalidad.

¿Qué ocurrió?

Durante la tarde de este 21 de diciembre, se reportó un foco de incendio en una de las laderas del cerro. Con el pasar de las horas, se añadieron otros, lo que requirió que más de 120 bomberos acudieran a la emergencia.

Marisol Torregosa, directora del Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet), confirmó que "el zoológico no está en riesgo". Eso sí, detalló que existe un equipo de emergencia desplegado en el sector, según recogió ADN.

Eso sí, se mostró preocupada porque “el viento está haciendo que el fuego vaya hacia la parte alta del cerro. Estamos tratando de obtener mayor información”.

Intencionalidad del incendio en el San Cristóbal

De acuerdo con el medio, Christian Little, director ejecutivo de CONAF, señaló que hay un reporte preliminar "bastante confiable" que hace el personal técnico apenas llega al incendio.

Añadió que "la información técnica muestra que podría haber cierta intencionalidad, pero para salir de toda duda, esto tiene que ser motivo de investigación, que se apoya con la Policía de Investigaciones para llegar y mostrarle la evidencia al Ministerio Público”.

Con el pasar de las horas, Little aseguró que ha estado recibiendo material que permitiría presumir intencionalidad en los incendios: “Me llegaron. Hay imágenes que están circulando en la web”.

“Se ven focos prendidos en el mismo instante... dos focos simultáneos”, agregó.


Contenido patrocinado