Noticias

Calendario electoral: Las 4 elecciones que tendrá Chile en los próximos dos años

Aunque las elecciones del Plebiscito Constitucional acaban de terminar, el calendario electoral todavía tiene muchas fechas importantes.

Calendario electoral
Agencia UNO

Este domingo 17 de diciembre, se llevó a cabo el Plebiscito Constitucional 2023, donde los y las chilenas votaron En Contra de la nueva propuesta constitucional. Se trata de la última elección de este año, que, al igual que los últimos años, ha sido marcado por múltiples procesos electorales. 

Sin embargo, eso no significa que los próximos años tengamos pocas votaciones. Y es que el calendario electoral ya adelanta al menos cuatro nuevas elecciones para nuestro país en los próximos dos años. 

¿Cuándo son las próximas elecciones en Chile?

Tal como reportó ADN, en los próximos años se vienen múltiples elecciones en nuestro país. El calendario electoral de Chile anticipa al menos cuatro nuevos procesos democráticos para los próximos dos años, aunque algunas de estas elecciones ocurrirán durante la misma jornada.

Las elecciones más cercanas son el domingo 9 de junio del 2024, cuando se llevarán a cabo las primarias de gobernadores regionales. Mismo día en el que se votará en las primarias de las elecciones municipales 2024. Sin embargo, las elecciones generales de ambas se llevarán a cabo el domingo 27 de octubre. 

Será en 2025 cuando tendremos la elección más importante de este calendario electoral. La primaria de la elección presidencial se llevará a cabo el 6 de julio del 2025, mientras que la primera vuelta se vivirá el domingo 23 de noviembre. Por otra parte, una eventual segunda vuelta se llevaría a cabo el 21 de diciembre. 

Cabe señalar que el mismo domingo 23 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones parlamentarias 2025, donde se elegirán senadores y diputados. Así, tendremos cinco años consecutivos con elecciones en nuestro país.

Lo que no contempla el calendario electoral es un nuevo proceso constitucional. Tal como adelantó el Presidente Gabriel Boric, no habrá un nuevo proceso constitucional al menos durante su periodo de Gobierno, con foco a las otras elecciones que tendremos estos dos años.

 

 


Contenido patrocinado