Noticias

"Para América Latina, Kissinger fue un personaje siniestro": Raúl Sohr perfila a Henry Kissinger y su papel en la dictadura

En Un País Generoso, Raúl Sohr explicó por qué el mundo condena a Henry Kissinger tras su muerte a los 100 años.

Kissinger
Getty Images

La noche del 29 de noviembre se confirmó la muerte de Henry Kissinger a los 100 años. El político estadounidense, conocido por ser el secretario de estado en los Gobiernos de Richard Nixon y Gerald Ford, falleció y causó todo un debate en las redes sociales. 

Y es que, aunque hay un sector que lo recordó como estratega político, múltiples partes del mundo lo recuerdan como un criminal de guerra por su participación en diversas dictaduras. En Un País Generoso conversamos con el sociólogo y analista internacional, Raúl Sohr, sobre la figura del político.

Raúl Sohr perfila a Henry Kissinger

Tal como explica Raúl Sohr, la figura de Henry Kissinger no es nada sencilla de definir desde una sola arista. "Personifica como ningún otro la política del realismo en diplomacia, el realismo absoluto. Es decir, ninguna conspiración otra que el poder crudo", señala sobre el ex secretario de estado estadounidense.

Aunque la clase política conservadora de Estados Unidos lo recuerde por su trabajo en la diplomacia durante la Guerra Fría, como el lograr abrir relaciones con China, su legado es mucho más negativo en el resto del mundo. Después de todo, estuvo asociado a infames crímenes de Guerra en Latinoamérica y Asia, que el mundo condena hasta hoy.

"El fue instrumental en la instalación de las dictaduras en Latinoamérica", nos recuerda Sohr sobre el papel de Kissinger en las dictaduras de la región, incluyendo a Chile. Al respecto, critica su hipocresía al cuestionar un gobierno elegido democráticamente como el de Salvador Allende, pero apoyar la dicutadura de Pinochet.

"Con el mayor cinismo, cuando vino a Chile, se reunió con Pinochet le dijo, 'yo estoy cumpliendo con una obligación del Congreso de presentarle nuestra preocupación por esta dictadura. Pero usted no se preocupe, el respaldo de Estados Unidos va a estar presente siempre", parafraseó Sohr el encuentro entre Kissinger y Pinochet.

"No tenía ningún inconveniente en apoyar a las peores dictaduras que ha conocido nuestra región. Para América Latina, Kissinger fue un personaje siniestro", sentencia. Además, recuerda su participación en aprobar los bombardeos que Estados Unidos realizó sobre Camboya y Laos.