Noticias

Ícono del punk irlandés, Shane MacGowan de The Pogues muere a los 65 años

El icónico cantante punk irlandés, Shane MacGowan de The Pogues falleció este jueves, según confirmó su esposa.

Shane MacGowan GettyImages-451084259 web
Getty Images

Shane MacGowan, el legendario cantante irlandés y conocido por haber sido el frontman de The Pogues, falleció a la edad de 65 años.

La esposa de MacGowan, Victoria Mary Clarke, confirmó su fallecimiento este jueves 30 de noviembre. "El amor de mi vida y el alma más hermosa y el ángel más hermoso y el sol y la luna y el principio y el final de todo lo que aprecio, se ha ido para estar con Jesús y María y su hermosa madre Therese”, escribió en un publicación en redes sociales.

"Me siento bendecida más allá de las palabras por haberlo conocido y haberlo amado y haber sido amada tan infinita e incondicionalmente por él y haber tenido tantos años de vida, amor, alegría, diversión, risas y tantas aventuras" agregó la viuda de Shane MacGowan.

No se reveló la causa exacta de la muerte, pero MacGowan había sido hospitalizado en las últimas semanas.

Shane MacGowan, un ícono del Punk irlandés

MacGowan fue un talentoso letrista cuyo consumo excesivo de alcohol y cigarrillos contribuyó a su leyenda y condujo a su eventual caída. En el apogeo de la fama de The Pogues, a finales de los años 1980, quizás no había una estrella más grande en toda Irlanda.

Sus canciones entrelazaban historias populares irlandesas con historias de libertinaje nocturno, a menudo alimentadas por sus propias experiencias. Su voz distintiva, grave y arrastrada, producto de su forma de beber, contribuyó aún más a su encanto. Y, sin embargo, los vicios de MacGowan finalmente resultaron insostenibles, descarrilando su carrera con The Pogues.

En 1976, MacGowan se unió a su primera banda, The Nipple Erectors. Fundado por el bajista Shanne Bradley, el cantante MacGowan y el baterista Adrian Fox lanzaron el sencillo "King of the Bop"/"Nervous Wreck" en 1978 antes de cambiar su nombre a The Nips. Al mismo tiempo, MacGowan conoció al silbatero Peter "Spider" Stacy y al banjoista Jem Finer, y formaron otra banda, The Millwall Chainsaws.

The Pogues comenzaron oficialmente como Pogue Mahone en 1982, cuando el acordeonista James Fearnley se unió a MacGowan, Stacy y Finer. Combinando el espíritu político habitual del punk rock con la música de la herencia irlandesa del cantante. The Pogues se hicieron conocidos con el subgénero de punk celta. Después de incorporar a la bajista Cait O'Riordan y al baterista Andrew Ranken, la banda lanzó su primer sencillo, "Dark Streets of London", en 1984.

Después de abrir para The Clash en la gira, The Pogues llamó la atención de Stiff Records. El sello lanzó el álbum debut de la banda, Stiff Roses for Me, en octubre de 1984. Su siguiente álbum, Rum Sodomy & the Lash, producido por Elvis Costello, llegó en 1985 e incluía canciones como “Dirty Old Town” y "Sally MacLennane

Los Pogues comenzaron a desintegrarse tras el lanzamiento de Rum Sodomy & the Lash, sobre todo debido al mayor consumo de sustancias de MacGowan. Su tercer álbum, If I Should Fall from Grace with God, llegó en 1988 y contó con su mayor éxito, “Fairytale of New York”, un dueto navideño con Kirsty MacColl. La canción se convirtió en un clásico navideño del Reino Unido.

Después de The Pogues

Después de lanzar su quinto álbum, Hell's Ditch, en 1990, el comportamiento de MacGowan se volvió cada vez más errático y The Pogues finalmente lo despidió de la banda en 1991. Más tarde grabaron dos álbumes más sin él. El cantante formó Shane MacGowan and The Popes. La banda grabó dos álbumes de estudio antes de que MacGowan anunciara su partida en 2006; sin él, el grupo continuó como The Popes.

En 2001, The Pogues se reunieron con MacGowan y realizaron giras esporádicas durante las décadas de 2000 y 2010. A lo largo de este tiempo, se sometió a varias cirugías bucales tras perder sus dientes naturales. En 2015, comenzó a usar silla de ruedas después de fracturarse la pelvis en una caída. Luego, en diciembre de 2022, MacGowan fue hospitalizado por una infección no revelada consignó Consequence.