Noticias

Desde 2024: Spotify confirma que le dejará de pagar a canciones de artistas más pequeños

La plataforma de Spotify anunció grandes cambios para los pagos desde 2024 que afectarán a los artistas más pequeños.

Spotify GettyImages-1241855988 web
Getty Images

Spotify anunció oficialmente que tendrá cambios en su política sobre pagos a los artistas, confirmando rumores que la plataforma eliminaría los pagos por canciones con pocas reproducciones. Estos cambios comenzarán a implementarse "a partir de principios de 2024".

El anuncio también incluye nuevas políticas destinadas a frenar las reproducciones fraudulentas y reducir los pagos por contenido de "ruido funcional".

Spotify le dejará de pagar a los artistas más pequeños

En un nuevo comunicado, Spotify dice que "decenas de millones" de las pistas de su enorme biblioteca se han reproducido al menos una vez, pero menos de 1.000 veces al año. Esto que representa el 0,5% del fondo de regalías de transmisión compartida del transmisor.

De acuerdo a la plataforma, con la tarifa actual por transmisión de Spotify, 1.000 transmisiones anuales generan alrededor de 3 dólares. Esto a menudo por debajo del mínimo que muchos distribuidores exigen antes de realizar pagos a los artistas.

El dinero que Spotify paga por esas canciones permanece en manos del distribuidor hasta que se alcanza el umbral de pago a los artistas. Según la nueva política, Spotify retendrá esas regalías y las transferirá al grupo de transmisión compartida, ahora limitado a canciones con más de 1,000 transmisiones.

Otros cambios de la plataforma

Los otros cambios de política importantes anunciados hoy están dirigidos a prácticas que la compañía considera fraudulentas. Estas son: bots de transmisión y contenido breve de "ruido funcional".

Spotify actualmente elimina canciones de su biblioteca cuando detecta transmisiones artificiales generadas por bots o scripts. A partir de 2024, la compañía planea penalizar a los sellos y distribuidores con sanciones por pista cuando se detecte una transmisión artificial “flagrante”.

La compañía también busca apuntar a los "malos actores" que publican pistas de ruido de formato corto, como sonidos de ballenas, ASMR y ruido blanco, y luego las apilan en listas de reproducción para generar lo que consideran "pagos descomunales".

En el sistema saliente, Spotify ha pagado la misma tasa de regalías por una pista de cinco minutos y por una de 30 segundos, La compañía planea aumentar la duración mínima de las “grabaciones de ruido funcional” requeridas para generar regalías de 30 segundos a dos minutos, así como “trabajar con los licenciantes para valorar los flujos de ruido en una fracción del valor de los flujos de música”.

Spotify no especificó qué fracción de la tarifa actual busca, qué criterios utilizará para determinar qué pistas son ruido funcional o por qué medios determinará qué pistas cumplen con dichos criterios, como consignó Pitchfork.


Contenido patrocinado