Noticias

¿Cuándo hay otro fin de semana largo en Chile?: Estos son los feriados que quedan para el 2023

A pocas semanas de que acabe el año, son pocos los feriados que van quedando para este 2023. Te contamos cuáles son.

calendario feriados
Getty Images

Quedan tan solo dos meses para que acabe este 2023, si embargo, aún quedan algunos feriados en el calendario. Se trata de dos jornadas festivas que nos brindarán nuevos fines de semana largos de descanso. A continuación te contamos de qué fechas se trata.

Los feriados que quedan en Chile para el 2023

El mes de noviembre comenzó con una jornada de feriado debido a la conmemoración del "Día de Todos los Santos", y a pesar de que quedan pocas semanas para que acabe el año, aún quedan oportunidades para disfrutar de fines de semana largos. En específico se trata de dos jornadas festivas que tendrán lugar durante el mes de diciembre.

Los dos feriados que quedan para este 2023 corresponden a la celebración de la Inmaculada Concepción y a Navidad, siendo este último un feriado irrenunciable. Las fechas corresponden al viernes 8 de diciembre y lunes 25 de diciembre respectivamente, configurando así dos nuevos fines de semana largos.

  • Viernes 08 de diciembre: Inmaculada Concepción
  • Lunes 25 de diciembre: Navidad (Irrenunciable)

Respecto al feriado del 25 de diciembre, que corresponde a la celebración de Navidad, se trata de un feriado irrenunciable. Eso significa que es un día obligatoriamente libre para la gran mayoría de los chilenos. Específicamente, el comercio no funcionará, a excepción de aquellos atendidos por sus dueños o dueñas.

feriados que quedan 2023
Fuente: Getty Images

De acuerdo con radio ADN, durante el 25 de diciembre los únicos establecimientos que tienen obligación de atender son aquellos considerados como esenciales. En específico son hoteles, farmacias, restaurantes, bencineras, entre otros.

Desde la Dirección del Trabajo informaron que, en caso de que el feriado irrenunciable del 25 de diciembre no se respete, el empleador o empleadora será sancionado. Se trata de una multa de cinco UTM, es decir, un poco más de $300.000 por cada uno de los trabajadores que se vean obligados a trabajar en servicios no esenciales durante ese día.

En caso de contar con 50 o más trabajadores, la multa ascenderá a 10 UTM por cada empleado afectado. Si el empleador llegase a contar con 200 o más trabajadores, la multa alcanzará las 20 UTM.