Noticias

El disco con el que Pet Shop Boys salió del closet e hizo bailar a todo el mundo

No solo se convirtió en el disco más importante en la carrera de Pet Shop Boys, sino que también una pieza fundamental de la cultura pop.

Pet Shop Boys
National Portrait Gallery

Al pensar en la carrera de Pet Shop Boys, de seguro imaginas que tienen múltiples discos #1 a lo largo de los años. Después de todo, han sido llamados el dúo británico más exitoso en la historia de la música. Sin embargo, te sorprenderías al saber la verdad: Solo tienen un álbum que llegó a la cima.

Se trata de Very, quinto disco del dúo formado por Neil Tennant y Chris Lowe, que se convirtió en la placa más exitosa de su carrera. Además,  de las pocas veces donde nos han invitado a su mundo más privado, siendo también llamado el disco en el que "salieron del closet". 

El disco de Pet Shop Boys con el que salieron del closet

Para comienzos de los noventa, había una presión para la carrera de Pet Shop Boys. Su cuarto álbum de estudio, Behaviour, recibió la aclamación crítica pero no logró el éxito de sus primeros álbumes. Esto fue un duro golpe para el grupo, quienes se tomaron un tiempo tras su lanzamiento y hasta se rumoreó un posible quiebre.  

Sin embargo, esto los motivó a hacer un cambio en su sonido y apuntar a un alcance más mainstream. Así nació Very (1993), quinto disco del dúo que vio una transición completa a un sonido pop más bailable y maximalista.

Pet Shop Boys ya se habían consolidado como uno de los actos más importantes del pop y la electrónica de la época. Sin embargo, este sería el disco que cambiaría para siempre su carrera y que se convirtiera en toda una pieza de protesta bailable. 

De seguro conoces los hitazos que se encuentran en Very: Go West, Can You Forgive Her?, Liberation, Yesterday When I Was Mad, son solo algunos de los himnos de este icónico disco.  

Sin embargo, no solo tienen en común instrumentales llenos de texturas y un pop maximalista. Las canciones son una directa respuesta a la crisis del VIH/Sida en el Reino Unido y el mundo. Las letras hablaban abiertamente de la discriminación que enfrentaba la comunidad LGBTQ+ y la poca acción de los gobiernos, que terminó con la muerte de miles de personas.

Aunque ya habían tocado algunos de estos temas, este fue el álbum en que Pet Shop Boys explícitamente habla sobre ser miembros de la comunidad LGBT, la pérdida de sus amigos y el miedo que sentían en la época. Por esto, ha sido nombrado el disco con el que la banda "salió del closet". 

De hecho, un año después, Neil Tennant declararía públicamente su homosexualidad en conversación con la revista AttitudeAunque el músico pocas veces habla de su vida privada, decidió contarle al mundo su sexualidad para que entendieran mejor de dónde venían sus letras.

Incluso aún más privado, Chris Lowe también se sinceró en el quinto disco de Pet Shop Boys. Al final de Go West se encuentra una pista escondida, Postscript (I Believe In Ecstasy)de las pocas canciones que cuentan con sus vocales.

La canción es bastante personal para él y está dedicada para un amigo que falleció a causa de complicaciones por el VIH/Sida. El tema aparece después de dos minutos de silencio, un homenaje para todas las víctimas de la época.

Cabe recordar que esta no es la única canción que Pet Shop Boys escribieron sobre esta temática. 


Contenido patrocinado