Noticias

La canción más desgarradora de Pet Shop Boys que Neil Tennant escribió para uno de sus amigos

La canción de Pet Shop Boys cuenta con la colaboración del legendario Ennio Morricone en la producción y composición.

Pet Shop Boys
Getty Images

Como uno de los grandes íconos del synthpop, Pet Shop Boys se han hecho conocidos por sus himnos alegres y que hacen bailar a miles. A lo largo de casi cuatro décadas, el legendario dúo británicos nos han dado temazos para bailar y celebrar. 

Sin embargo, muchos no saben que algunas de sus canciones también ocultan mensajes bastantes oscuros y reflexivos. Tal es el caso de una desgarradora canción que Neil Tennant le dedicó a uno de sus grandes amigos. 

La desgarradora canción de Pet Shop Boys

En 1987, Pet Shop Boys lanzó su exitoso y aclamado segundo álbum de estudio, Actually. Aunque mantiene el clásico sonido que popularizó a la banda, es un disco que toca temas muchos más serios, reflexionando sobre la sociedad y cultura de ese entonces en el Reino Unido. 

El álbum incluye la que debe ser una de las canciones más desgarradores del álbum, It Couldn’t Happen Here. Aunque el título está basado en la novela de Sinclair Lewis de 1935, It Can't Happen HereNeil Tennat cuenta una historia bastante personal.

El libro original manifiesta el miedo del escritor por un ascenso del fascismo en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, Tennat transporta este miedo al Reino Unido y cambia el fascismo por el impacto que tuvo la crisis del VIH/Sida durante los ochenta. 

It Couldn’t Happen Here cuenta la historia de una conversación que el líder de Pet Shop Boys y uno de sus grandes amigos tuvieron sobre el VIH/SIDA, convencidos que era algo de Estados Unidos y no llegaría a su país. Años después, ese mismo amigo fue diagnosticado con el virus y falleció en 1989, dos años después de que se lanzó la canción.

Pet Shop Boys en 1987
Pet Shop Boys en 1987

"Recuerdo que mi amigo y yo hablábamos del Sida y cómo la gente decía que no llegaría a Inglaterra como en Estados Unidos. Decíamos que eso no podía pasar aquí", explicó Neil Tennet sobre la inspiración del tema. En su letra, este lamenta lo equivocado que estaba durante sus años de juventud. 

Cabe señalar que la canción cuenta con la colaboración del legendario Ennio Morricone, quien ayudó en la producción y composición. Eventualmente, el tema inspiraría también la película de culto de Pet Shop Boys, que utiliza la música de sus dos primeros discos.


Contenido patrocinado