Noticias

Estas son las 10 mejores canciones de David Bowie según su pianista Mike Garson

El legendario pianista es el músico que acompañó a David Bowie durante más tiempo, y eligió las mejores canciones de su larga carrera.

Mike Garson David Bowie mejores canciones
Getty Images

Una de las personas que más conoce el lado musical de David Bowie es el pianista Mike Garson, quien desde 1972 trabajó con Bowie, y estuvo presente hasta su última presentación en vivo.

Y es con esa experiencia que el músico eligió en una reciente entrevista las 10 mejores canciones de David Bowie. Estas son las canciones que eligió.

Las mejores canciones de David Bowie, según Mike Garson

Changes - Hunky Dory (1972)

"Mi canción de audición para David fue Changes" dijo Garson. "Y fue la última pieza que toqué con él, en un espectáculo benéfico en 2006 con él, Alicia Keys y yo, fue Changes. Así que hay una conexión personal con eso. Pero también es una canción fantástica" agregó.

"Es una canción profunda, y el significado era diferente cuando la escribió cuando era joven en comparación con cuando la cantó más tarde. David tenía muchas capas. Es por eso que todavía amamos su música" agregó.

Starman - Ziggy Stardust (1972)

"No había piano en el original. Me dio rienda suelta para hacer lo que quisiera. Es la única persona que dijo eso. He tocado con otras personas desde entonces que me han tirado hacia atrás: '¿Puedes tocar menos notas, puedes hacer esto?' [Risas] '¡Vete a la mierda, a David no le importó!' Si te contrató, confió en ti”.

Life on Mars - Hunky Dory (1971)

“Esa es mi canción favorita para tocar que no toqué en el estudio. En cierto modo, es probablemente su mejor canción. La toqué como parte de una obertura antes del espectáculo final en Hammersmith Odeon 50 años. Se puso nervioso" señaló Mike Garson sobre su legendario show de Ziggy Stardust con David Bowie.

Aladdin Sane - Aladdin Sane (1973)

"Seamos realistas, Aladdin Sane hizo mi carrera" reconoció Mike Garson. "La cosa es que el solo de esa canción no era mi primera toma. Mi primera toma fue un solo de blues. Y David Bowie dijo: 'Eso es demasiado común'. Así que volví a hacerlo y toqué un solo latino. Y se fue. 'Sí, todos podemos hacer eso. Toca algo salvaje y vanguardista que utilice todos tus conocimientos de música clásica y de jazz. Le dije: 'Bueno, es por eso que no puedo conseguir conciertos los sábados por la noche'. Y él simplemente dijo: 'Déjame eso a mí'. Le dio permiso a la gente para ser ellos mismos" recordó..

Sweet Thing/Candidate - Diamond Dogs (1974)

Qué canción tan fantástica. Tengo recuerdos muy claros del disco de Diamond Dogs, porque los Spiders no estaban en ese disco. Estaba Tony Newman en la batería y Herbie Flowers en el bajo, pero básicamente éramos David y yo. Tocó las partes de guitarra. Estábamos co-creando juntos en ese álbum. Y la libertad que me dio: todo lo que tocaba, le encantaba” recordó Mike Garson.

Can You Hear Me - Young Americans (1975)

"Me encanta ese álbum. Su voz es probablemente mejor en Young Americans que en cualquier álbum que haya hecho. Obviamente, él estaba cambiando el ambiente: teníamos a Carlos Alomar, teníamos a Luther Vandross, la música era funky y conmovedora. Simplemente nos sentábamos allí y tocábamos, y las canciones salían de eso. Escribíamos en el acto".

No sé qué pasaba cuando yo no estaba allí. Estaba casado, nunca he usado drogas en mi vida, soy todo sobre la música. Solo sé que cuando estuve allí, David estaba concentrado en la música" dijo Mike Garson sobre la época conocida de drogas de David Bowie.

Jump They Say - Black Tie White Noise (1993)

"Black Tie White Noise no es mi álbum favorito de David, pero me gusta mucho Jump They Say" dijo escuetamente el pianista.

The Motel & Strangers When We Meet - Outside (1995)

"Outside fue el álbum más creativo que hizo, en lo que a mí respecta. David estaba feliz de volver a sí mismo. Me dijo que los 80 fueron duros para él. Sintió que comprometió su integridad" contó Mike GArson.

"Estuvimos improvisando durante semanas, y luego él y Brian (Eno) hicieron canciones a partir de eso".

The Loneliest Guy - Reality (2003)

"Eso fue después del 11 de septiembre, así que el álbum Reality fue profundo". El pianista, contó como nació la canción. "Había leído o visto algo sobre este pueblo que se había construido en Brasil: pasaron años creando esta ciudad y nadie se mudó allí. No sé si eso te suena, pero suena completamente concebible, ¿verdad?"

“Así que me da esta vibra. Naturalmente, voy a la parte inferior del piano, donde está en una clave oscura, creo que mi bemol menor, y empiezo a tocar esta cosa. Y esa fue la canción: piano, voz y algo de guitarra ambiental de Gerry Leonard.“


Contenido patrocinado