Noticias

Método Miyawaki: Cómo Bosko reforesta con bosques nativos de crecimiento rápido

Macarena Valdés de Bosko.cl vino a contar del método de restauración ecológica súper intensivo que usan para

bosque nativo método Miyawaki web
Getty Images

En Rock&Pop destacamos las iniciativas ecológicas que ayudan al medioambiente, y por eso conversamos con Magdalena Valdés, fundadora y director ejecutiva de Bosko.cl quienes usan el método Miyawaki. Ellos ocupan un interesante método para reforestar con especias nativas.

"Bosko es es una empresa que justo ahora está sacando también una rama paralela de fundación" comenzó explicando. "El objetivo es bien claro y lalo reforzamos día a día en el equipo es que todo suelo sueña con ser bosque y por lo tanto nosotros trabajamos para hacer eso realidad.

"Bosko nace hace un par de años atrás, al principio del 2021, en este tiempo en el fondo lo que hemos logrado hacer es una una gran cantidad de proyectos de restauración ecológica enfocados principalmente (no única y exclusivamente), pero sí principalmente en el Método Miyawaki".

Cómo funciona el método Miyawaki

"Este es un método de restauración ecológica super intensivo que finalmente logra hacer crecer rápido los bosques nativos" explicó Magdalena.

"Akira Miyawaki que es el sabio detrás de esto, empezó a hacer su bosque hace, o sea el año 1971 hizo el primer bosque Miyawaki y él es la persona que está detrás de este método. Se trata básicamente de imitar en lo que es un bosque nativo en su situación madura, es decir, cuando el bosque ya está crecido o un ecosistema maduro que no siempre es bosque".

Efectos del Método Miyawaki. Foto: @Bosko.cl
Efectos del Método Miyawaki. Foto: @Bosko.cl

"No siempre vamos a aspirar a hacer bosques en la mitad de un desierto por ejemplo" explica. "Pero sí calcular cuál sería la proyección de madurez de ese ecosistema si es que no hubiese existido intervención humana". Con este método se imita las características del suelo, como la humedad, la materia orgánica, nutrientes etc. Y además esto se puede extrapolar a todo suelo disponible.

"Lo que pasa es que en este hacer del método Miyawaki hay un trabajo bastante intensivo por metro cuadrado". Esto se traduce en la aceleración del proceso de crecimiento señala Magdalena Valdés.

Sin embargo eso no es todo. "Además del trabajo de suelo se seleccionan las especies de cada ecosistema y se ponen en alta densidad. Todas las plantas propias de ese ecosistema que estén disponibles en el vivero".

El rol pedagógico de plantar árboles nativos

Además de la restauración ecológica, la directora de Bosko.cl cuenta que hay un rol educativo. "El rol del del bosque Miyawaki es súper bonito porque, si bien hay un un objetivo ecológico detrás de esto, hay en el en el intermedio un roce social muy importante que tiene que ver con esa visualización del bosque que crece rápido. Y como nosotros los seres humanos vivimos apurados, poder ver que un bosque nativo crece de manera acelerada y darte cuenta de que de un período a otro, esto se explotó, y creció, no sé cuántos metros, es súper encantador" señala.

Niños plantando con método miyawaki
Niños plantando con método Miyawaki. Foto @bosko.cl

"Entonces el rol frente a niños, jóvenes, etc. El rol educativo que tiene de educación ambiental propiamente tal, es muy importante porque finalmente lo que hace es encantarte como ser humano. Y en ese sentirse orgulloso que tú dices 'es súper interesante' porque tú sientes orgulloso de algo concreto" señala.

"Entonces empiezas a hacer preguntas y te cuestionas, y sientes curiosidad. Y preguntas, '¿cuál es esa especie que está ahí? Ah, sí, mira, eso es un pingo pingo o este otro es un colliguay'. Puras especies distinta a las habituales que solemos escuchar del bosque nativo, que el quillay y el peumo... Es mucho más que eso nosotros usamos 45 especies aproximadamente en la zona central" explica la directora de Bosko.cl.

"Bueno, entonces en ese encantamiento de los niños de los jóvenes finalmente, es que esto termina encantando y finalmente terminan ellos queriendo cuidar" destacó Magdalena. Conoce más de su trabajo de Bosko.cl haciendo clic en este enlace.


Contenido patrocinado