Noticias

Justicia para Anna Cook: El movimiento que busca mantener abierta la investigación

A seis años del asesinato de la DJ Anna Cook, un movimiento continúa buscando respuestas para tener justicia sobre este caso.

  • Por Equipo Rockandpop.cl
  • |
Justicia para Anna Cook
Luis Bahamondes

Este 2 de agosto de se cumplirán seis años de la muerte de Ana María Villarroel González, DJ chilena conocida como Anna Cook. Seis años después, siguen existiendo una serie de preguntas sin respuestas claras y denuncias sobre irregularidades en la investigación que se cerró en 2019. 

Fue en 2019 cuando se viralizó el movimiento Justicia para Anna Cook, luego de que la madre de la dj hiciera públicos los antecedentes y advirtiera de irregularidades en la investigación. Así, seis años después de su enigmática muerte, sigue resonando la pregunta "¿Quién mató a Anna Cook?". 

El movimiento Justicia para Anna Cook

El 2 de agosto de 2017, la DJ Anna Cook fue ingresada al hospital del Salvador de Providencia. Esto, luego de que su arrendador, Raúl Azócar, la llevara al lugar sin signos vitales. En la ocasión, este declaró no conocer su verdadero nombre y afirmó que tenía antecedentes de consumo de drogas. 

Sin embargo, la madre de la víctima, Kattia Gónzalez, negó estos antecedentes y reveló una serie de detalles sobre el caso que no hacían sentido con una sobredosis, sino que con un asesinato. Una serie de incongruencias son las que ella y cercanos a la dj denuncian a seis años de esa fatídica jornada. 

Además, denuncian que el asesinato de Anna Cook fue motivado por la sexualidad de la dj. En conversación con CHV Noticias, la abogada querellante, Karina Fernández Neira, señala la relevancia de la presencia de restos de espermatozoides en la muestra de contenido bocal, considerando que esta era abiertamente lesbiana. 

"Nos parece un elemento indiscutible de una agresión sexual que habría sufrido antes de su muerte", afirmó en conversación con el noticiero. Además, señaló que la muestra se perdió y no se pudo comparar con el único imputado, Raúl Azócar. 

Sitio oficial del movimiento

¿En qué está el caso?

El movimiento Justicia para Anna Cook denuncia las fallas en el inicio de la investigación, que en 2019 se cerró como una "sobredosis sin participación de terceros". Sin embargo, en enero del 2020 se presentó una nueva querella contra todos los posibles responsables, abriendo una vez más el caso.

Pese a las dificultades de la investigación, por las irregularidades al comienzo de esta, el movimiento Justicia por Anna Cook no descansa a seis años del caso. Tal como lo adelantaron en el reportaje de CHV Noticias, este año se lanzará un documental que busca exponer el caso y buscar a los responsables.