Noticias

Fin a la tarifa de invierno: A quién beneficia y cuándo se aplicará

En su cuenta pública, el Presidente Gabriel Boric anunció el fin de a la tarifa de invierno en las cuentas de la luz.

Agencia Uno

Este jueves en la cuenta pública el Presidente Gabriel Boric realizó un importante anuncio entorno a la eliminación de la Tarifa de Invierno. El mandatario anunció lo que varias personas pedían: la eliminación de esta tarifa, para ayudar a las familias con sus cuentas de luz en esta época.

La medida apunta a detener las alzas de la cuenta de la luz en la época de más frío en el año, y eso se llevará a cabo pronto.

Presidente Boric habla de la tarifa de invierno

"En relación a las cuentas de la electricidad, sabemos que el invierno golpea más fuerte a quienes les cuesta más llegar a fin de mes" comenzó el mandatario en su cuenta pública. "Por eso, hemos puesto especial atención a las y los parlamentarios que nos han manifestado la necesidad de frenar las alzas de las cuentas de la luz durante los meses de invierno".

Gabriel Boric agregó: "Así, hemos decidido eliminar por vía administrativa la tarifa de invierno lo antes posible" señaló. "Para ello, el Ministerio de Energía está trabajando con las empresas privadas para que este beneficio pueda materializarse en las cuentas de los clientes a la brevedad".

Cuándo comenzará a funcionar la eliminación de la tarifa de invierno

De acuerdo a una entrevista con Las Últimas Noticias, el ministro de energía Diego Pardow señaló que el fin al recargo de invierno se llevará a cabo "con seguridad a partir del invierno de 2024 (porque las tarifas actualmente vigentes sí consideran el cargo adicional de invierno)".

Pero eso no es todo, ya que se considerará "de manera retroactiva para 2023, 2022, 2021. Esto quiere decir que los recargos que se hayan cobrado en los meses de invierno de esos años se van a reliquidar en las cuentas" explicó el ministro Pardow. "O sea, los ajustes de tarifa serán realizados en las futuras cuentas de los clientes (a partir de 2024)".

Aunque aún no hay nada concreto, el ministro dijo que "Vamos a intentar que (el cobro de la tarifa de invierno) no ocurra este año. Pero dependerá si las empresas de distribución eléctrica alcanzan a ajustar sus sistemas de facturación para el nuevo esquema tarifario".

Esto beneficiará a todos los clientes con tarifa BT1 que que sobrepasen su umbral de consumo en invierno. Es decir, potencialmente más de 6,6 millones de clientes.

 


Contenido patrocinado