Noticias

"Si ven a algún mosquito con manchas blancas, deben matarlo de inmediato": Qué medidas tomar contra el mosquito del dengue

El pasado 26 e abril, se decretó alerta sanitaria en algunas regiones del país, debido a al riesgo que ocasiona el mosquito del dengue.

Dengue
Getty Images

No es novedad que se decreten emergencias sanitarias hoy en día, gracias al peligro que generan especies de insectos como el mosquito del dengue.

Desde hace varios años, este tipo de insecto, se encuentra ocasionando varios problemas en la sociedad, sembrando miedo y dudas en la gente.

Actualmente, el Minsal decretó el 26 de abril alerta sanitaria en la RM y Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

Todo esto gracias al peligro que se asoma gracias a este tipo de mosquito, que de no tomar medidas, puede repercutir mucho en la salud.

Hoy, en Un País Generoso, Alfredo Ugarte, "el bichólogo", habló sobre los problemas que da este insecto y qué hacer frente a él.

Getty Images

¿Cómo enfrentar de la mejor manera al mosquito del dengue según el bichologo?

Este es un tema bastante serio que no se ha abordado mucho, ya que las elecciones lo opacaron un poco. Pero fueron encontrados algunos mosquitos en varias regiones del país.

Aún cuando este bicho suele ser tropical, logró ingresar a Chile, en un hecho que no ocurría hace varios años, más o menos desde la década de los 50'.

Según Alfredo Ugarte, la gran erradicación en nuestro país, de todas estas enfermedades, se dio gracias al doctor Noé de Copiapó, quien mandó a eliminar con un insecticida a todas estas especies peligrosas.

El bichólogo indica, estos insectos no son mosquitos, sino que zancudos similares a los de Chile, pero es más negro y tiene manchas blancas en su cuerpo.

"Si ven a algún mosquito con manchas blancas, deben matarlo de inmediato, ya que transmite peligrosas enfermedades", advierte Ugarte.

La velocidad de reproducción les permite tener una capacidad de adaptación bastante buena. Los zancudos no necesitan picar a una persona para transmitir la enfermedad,. sino que se transmiten en los huevos de la hembra.

Estos insectos volvieron a retomar su terreno en el norte de Chile, donde su clima es muy favorable para estas especies

"Producto de este calentamiento global, hoy los zancudos están llegando a la región metropolitana", explica el bichólogo.

Las medidas que hay que tomar son: matarlo de inmediato y ojalá guardarlo en un sobre para llevarlo al centro médico más cercano. Con el objetivo de que sea examinado.

Hay que evitar las fuentes de agua estancadas, ya que es el lugar donde más se desarrollan estos zancudos.

Para evitar picaduras, hay que ocupar repelentes, los cuales se pueden encontrar en varios supermercados de Chile.

 


Contenido patrocinado