Noticias

Resultados Elecciones Chile 2023: Lista ganadora y consejeros constitucionales electos por región, según cómputo del Servel

Los Resultados de las Elecciones 2023 comenzarán a saberse pasada las 18:00 horas, cuando se cierren las primeras mesas.

Resultados Elecciones 2023
Agencia UNO

Este domingo 7 de mayo se llevó a cabo la Elecciones 2023 del Consejo Constitucional. Miles y miles de chilenos participaron de este nuevo proceso democrático, donde se elegirán los Consejeros Constitucionales que redactarán una propuesta para una Nueva Constitución. 

Fue a las 17:00 horas cuando empezaron a salir los primeros resultados de las Elecciones 2023, cuando se cerraron las mesas en la Región de Magallanes, debido a la diferencia de horario. Sin embargo, en el resto del país se cerrarán a las 18:00 horas, en las que no haya más personas en la fila para votar.

Cabe señalar que más de 15 millones de chilenos están habilitados para sufragar en esta nuevas elecciones, que cuenta con un nuevo voto obligatorio. Sin embargo, mucho se ha discutido respecto al nivel de participación que tendrán, en comparación a las votaciones anteriores.  

En Un País Generoso, conversamos con el cientista político Claudio Fuentes. En la ocasión, señaló que se espera una participación del 70% del total de los habilitados para sufragar en estas Elecciones 2023. Algo bastante bajo, considerando que el Plebiscito de Salida de septiembre del 2022 convocó a un 85,8% del padrón total de votantes.

Resultados de las Elecciones 2023

Son cinco las listas que se disputan los resultados de las Elecciones Chile 2023 por el Consejo Constitucional. Unidad Para Chile, Todo Por Chile, Chile Seguro, Partido de la Gente y el Partido Republicano de Chile son parte de estas nuevas votaciones para elegir consejeros constitucionales.

Las listas son: 

  • Lista A: Partido de la Gente
  • Lista B: Todo Por Chile (Partido Radical, PPD y DC)
  • Lista C: Partido Republicano de Chile
  • Lista D: Unidad Para Chile (RD, CS, Comunes, FRVS, Acción Humanista, PC, PS, PL)
  • Lista E: Chile Seguro (UDI, RN, Evópoli)

Tras el cierre de mesas a las 18:00 horas, será el Servel el que vaya actualizando minuto a minuto con los resultados de estas Elecciones 2023 del Consejo Constituyente.

 

 


Contenido patrocinado