Noticias

La decisión de David Byrne que hizo enojar a todo Broadway

La última producción de teatro musical de David Byrne en Broadway, generó gran molestia en los sindicatos de Broadway.

David Byrne GettyImages-1489013445 polémica Broadway
Getty Images

La próxima puesta en escena de "Here Lies Love" de David Byrne en Broadway está creando una serie de polémicas con los gremios del teatro musical neoyorquino.

La decisión de David Byrne y compañía decidieron poner en escena la obra con pistas pregrabadas en lugar de música en vivo. Esta decisión generó molestia en los músicos de Broadway, quienes dijeron que la decisión es "una amenaza cultural".

La polémica entre David Byrne y los músicos de Broadway

Here Lies Love es un musical disco pop basado en el álbum conceptual del mismo nombre de David Byrne y Fatboy Slim de 2010, que trata sobre el ascenso al poder de la ex primera dama filipina Imelda Marcos y su posterior caída ante la Revolución EDSA. Todas las producciones anteriores, representadas en Londres, Seattle y fuera de Broadway desde 2013, se hicieron con música pregrabada.

Sin embargo, la decisión hizo que los sindicatos de músicos de Broadway se molestaran. Eso lo hicieron saber con una carta. “Un espectáculo sin música en vivo y solo pistas pregrabadas es absolutamente una amenaza existencial para Broadway, y es una amenaza cultural para el teatro musical en todo el mundo”. Así comienza el comunicado del presidente y director ejecutivo del Local 802 de la Federación Estadounidense de Músicos, Tino Gagliardi.

"Durante generaciones, el público ha experimentado espectáculos de Broadway con música en vivo interpretada por los mejores músicos del mundo. Al usar solo pistas pregrabadas no solo se abarata el arte, sino que se ponen en riesgo los empleos y los medios de subsistencia. Nuestros músicos están desconsolados de que David Byrne, una leyenda, esté intentando esto y esperamos que lo reconsidere”.

La respuesta de la producción

Según el portavoz de la producción, Adrian Bryan-Brown, las pistas pregrabadas son un componente esencial del programa. “Cada producción se ha realizado con una pista pregrabada. Esto es parte del género de karaoke inherente al musical y al concepto de producción”, dijo Bryan-Brown a The New York Times.

“La música de Here Lies Love se inspiró en los fenómenos de los 'actos de pista', que permitieron al público de los clubes seguir bailando, como pretende hacer esta producción”.

Además, a través de redes sociales, la producción respondió a la polémica diciendo que "Here Lies Love no es un musical tradicional de Broadway" y "la interpretación de las voces en vivo en una pista artificial pregrabada es fundamental para su concepto artístico".