Noticias

Elecciones Consejo Constitucional 2023: a qué hora abren y cierran los locales de votación

Este domingo 7 de mayo se vive un nuevo proceso democrático para elegir a los constituyentes que compondrán el Consejo Constitucional 2023.

Consejo Constitucional 2023
Agencia Uno

Este domingo se realizarán las elecciones para formar el Consejo Constitucional 2023 que propondrá y votará la nueva Carta Constitucional de Chile.

La jornada del día domingo se considera feriado legal. Por lo que los que trabajen ese día tienen un permiso de dos horas por parte del empleador, para poder sufragar.

La apertura de los locales de votación y las respectivas mesas comenzarán a las 8:00 horas y se extenderán hasta las 18:00 horas. Siempre y cuando so se presente un elector que desee votar.

Además recordamos que se aplicará la ley seca, que prohíbe la venta de alcohol en los establecimientos. La ley seca empieza a correr desde las 5 de la mañana del día domingo y dos horas después del cierre de las votaciones.

A continuación te dejamos un tuit del Servicio Electoral que te recuerda qué debes llevar el día de las votaciones

¿A qué me arriesgo si no me presento a votar y cuales son las excusas aceptables para no ir ?

La votación para elegir al Consejo Constitucional 2023 es de carácter obligatorio y al no presentarse te arriesgas a las siguientes consecuencias:

Ausentarse a estas elecciones sin justificación puede significar una multa de 0,5 a 3 UTM, es decir, un valor que puede ir de $31.537 a $189.222.

Las excusas aceptables para no ir a votar son las siguientes:

  • Personas que se encuentren a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral.
  • Por enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica.

¿Cómo realizar el trámite para excusarse de votar?

  • Acudir a una unidad de Carabineros de Chile como una comisaría, tenencia o retén y dejar una constancia en la que detalle que la persona se encuentra a más de 200 kilómetros del domicilio electoral.
  • Guardar el comprobante de la constancia.
  • Cuando la persona reciba la citación del Juzgado de Policía Local, debe acudir a excusarse ante el Juez con el comprobante de la constancia realizada.


Contenido patrocinado