Noticias

El origen del Festival de Cannes y su relación con Hitler

El Festival de Cannes es uno de los más prestigiosos del mundo, pero ¿Sabías que su origen nació para combatir la propaganda de Hitler?

Cannes y hitler
Getty Images

El Festival de Cannes celebra este año su edición número 76, pero su origen se remonta a 1939 para competir contra el festival de Venecia que era controlado por Hitler y Mussolini.

El Festival Internacional de Cine de Venecia fue el primer festival de cine que existió. Sin embargo, su origen era una excusa para promover los ideales nacionalistas del fascismo.

En 1935 se comenzó a prohibir a los extranjeros del órgano de gobierno del festival. Mientras que cedía a través de una ley, que el Partido Nacional Fascista se hiciera con la competición.

Adolf Hitler y Benito Mussolini controlaban las películas que se mostraban y las que se llevaban los premios. Ante está situación Francia decide crear una competición que se opusiera a la influencia fascista. Cannes se centraría en el arte y no la propaganda.

Cannes Hitler
CREDITS: Getty Images

No obstante, la inauguración del primer Festival de Cannes se celebró el 1 de septiembre de 1939, el mismo día que comenzó la Segunda Guerra Mundial. En consecuencia, se debió cancelar la ceremonia después de alcanzar a proyectar solamente una cinta.

La cinta era "Esmeralda, la zíngara" mejor conocida como "El jorobado de Notre Dame". La historia de una gitana que es salvada por un grotesco campero, Quasimodo de las manos de un mafioso y un sacerdote corruptos en el París medieval.

El primer Festival de Cannes

Finalmente, en 1946 se pudo celebrar el Festival de Cannes, sin embargo los pesares de la guerra, las muertes y, en especial, el Holocausto judío en manos de los seguidores de Hitler marcaron la jornada. Las películas que más destacaron fueron precisamente las que retrataban los horrores de la guerra.

Estamos hablando de "Roma ciudad abierta" de Roberto Rossellin,"Tuyo es mi corazón" de Alfred Hitchcock y el documental "Noche y niebla" de 1956 del director Alain Resnais. Esta última retrataba los horrores de los campos de concentración, por lo que fue retirada de la programación por ser considerada ofensiva para los alemanes.

 

Actualmente el Festival de Cannes está celebrando su 76° edición y es el festival de cine internacional más importante del mundo.


Contenido patrocinado