Noticias

El documental del icónico fotógrafo Luis Poirot que puedes ayudar a financiar

"El último Testigo", es un documental centrado en Luis Poirot, quien a sus 82 años, es el autor vivo del archivo fotográfico más importante.

  • Por Equipo Rockandpop.cl
  • |
Documental Luis Poirot
Luis Poirot

Un documental sobre el destacado fotógrafo chileno Luis Poirot está buscando financiamiento para poder finalizarse y poder estrenarse. Se trata de la película "El Último Testigo", que muestra la historia del fotógrafo.

A lo largo de su carrera y hasta hoy, Poirot se dedica a registrar los momentos y rostros de la historia de Chile más relevantes del último tiempo.

La película repasa la trayectoria de más de 50 años de un fotógrafo que, a los 82 años, sigue plenamente en activo. Los fondos de la campaña de crowdfunding servirán para concluir el rodaje pendiente y el montaje del documental.

Víctor Jara retratado por Luis Poirot
Víctor Jara retratado por Luis Poirot

Poirot se dedicó de forma independiente a documentar el gobierno de la Unidad Popular, con un trabajo fotográfico intenso sobre la campaña de Salvador Allende, la visita de Fidel Castro a Chile, el tanquetazo y las movilizaciones sociales. Retrató a destacados protagonistas de aquella época, como Salvador Allende, Pablo Neruda y Víctor Jara.

Cómo aportar al documental sobre Luis Poirot

El obetivo de la campaña es que el documental "El último testigo" se estrene el año que se cumple el 50º aniversario del golpe militar. Con este fin, la campaña de crowdfunding se mantendrá hasta el 26 de mayo de 2023 en Kickstarter.

El proyecto es liderado por el español Francesc Relea (Barcelona), director de “Serrat-Sabina: El Símbolo y el Cuate”, y “Ciudades a Contraluz”, películas documentales estrenadas en salas de cine y festivales internacionales.

La campaña ya cuenta con más de 60 patrocinadores y quiere dejar plasmado el legado de este fotógrafo chileno. Quién logró evitar que en septiembre de 1973 los militares eliminaran sus archivos. Para lograrlo, escondió sus negativos, distribuyéndolos en sobres entre amigos y familiares y, con la colaboración de la Embajada de Francia, consiguió camuflarlos y ponerlos a
salvo, lejos de Chile.

El palacio de La Moneda, sede de la Presidencia de Chile, después del golpe militar de 1973. Foto: Luis Poirot.
El palacio de La Moneda, sede de la Presidencia de Chile, después del golpe militar de 1973. Foto: Luis Poirot.

Mientras Poirot retrata y conversa con los distintos personajes que desfilan por la película documental. Como la escritora Isabel Allende, el cineasta Pablo Larraín, el ex presidente Ricardo Lagos, la periodista Maruja Torres o el cantautor Joan Manuel Serrat, entre otros. Así muestra facetas apasionantes de su vida, de la fotografía y la importancia de rescatar la memoria de un país a través de imágenes.

Para colaborar se debe ir al sitio web de crowdfunding y buscar la forma de patrocinar el proyecto, en el que se encuentran diferentes opciones, desde un aporte sin recompensa, un libro de Poirot autografiado por él, una fotografía original del artista, e incluso se puede aportar y ser reconocido como director ejecutivo del documental.


Contenido patrocinado