Noticias

¿Cuándo serán las próximas elecciones en Chile y qué se vota?

En cosa de meses, la gente de Chile tendrá que ir nuevamente a las urnas a votar en elecciones, este mismo 2023.

  • Por Equipo Rockandpop.cl
  • |
próximas elecciones 2023 chile A_UNO_1459842 web
Agencia Uno

Este domingo 7 de mayo se realizaron las elecciones para elegir a los 51 integrantes del Consejo Constitucional, quienes tendrán que trabajar escribirán una nueva propuesta de Constitución para Chile.

Las 51 personas elegidas para integrar este proceso, tienen una cantidad limitada de tiempo para entregar una propuesta para el nuevo texto fundamental de Chile. Para esto, contarán con con la ayuda de la Comisión Experta y un Comité Técnico de Admisibilidad.

Luego de estos resultados de las elecciones de este 7 de mayo, un mes después, el 7 de junio, tendrá que comenzar a sesionar el Consejo Constitucional. Desde entonces tendrán cinco meses para aprobar y modificar el anteproyecto entregado por la Comisión de Expertos.

¿Cuándo son las próximas elecciones en Chile?

Este nuevo texto de propuesta de Constitución, luego de cinco meses de trabajo, será sometido a voto. Esto será en una fecha dentro de este mismo año, donde otra vez la ciudadanía decidirá si aprueba o rechaza el documento.

Luego de que se realizaran las elecciones del Consejo Constitucional el domingo 7 de mayo recién pasado, este consejo deberá comenzarán a sesionar el 7 de junio. Según consignó el sitio web Lupa Constitucional, los consejeros tienen cinco meses para aprobar y modificar el anteproyecto entregado por la Comisión.

Luego de eso, vendría el plebiscito de salida de este proyecto, que serían las próximas elecciones que se realizarán en Chile. La fecha del plebiscito de salida fue fijada para el 17 de diciembre, que al igual que este domingo, será de carácter obligatorio.

Según la página web de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, en la papeleta del voto se leerá: “¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?”. Luego, abajo de la consulta habrá dos rayas horizontales. La primera de ellas tendrá en su parte inferior la expresión “A favor” y la segunda la frase “En contra”.

 


Contenido patrocinado