Noticias

Científicos nombran nueva especie de araña en honor a Violeta Parra

Una especie de araña recientemente descubierta autóctona de Chile fue nombrada por sus descubridores en honor a Violeta Parra

Archivo

Puede ser que haya perdido el voto popular para ser el rostro de un billete conmemorativo, pero Violeta Parra fue conmemorada recientemente en el nombre de una nueva especie de araña.

Se trata de una especie de araña descubierta hace poco, de color amarillo y patas cortas. El entomólogo y académico de la Universidad de La Serena, Jaime Pizarro Araya, y el doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires, Cristián Grismado realizaron este descubrimiento y homenaje,

La araña nombrada en honor a Violeta Parra

El estudio fue publicado el pasado 12 de mayo y, en él los científicos dieron a conocer el hallazgo con interesantes antecedentes sobre el arácnido.

Dicha especie tiene por nombre Osornolobus violetaparra y corresponde a una araña nativa que forma parte de la familia “Osornolobus”. Estos arácnidos son pertenecientes al sur de Chile, específicamente, entre las regiones del Ñuble y Magallanes.

Esta especie en particular se encontró en las cercanías del Cajón del Río Achibueno, a 105 kilómetros al este de Linares, Región del Maule.

Araña Osornolobus violetaparra
Araña Osornolobus violetaparra

Este espécimen se publicó en la revista científica “Zootaxa”. Ahí se destaca que esta nueva especie de esta familia “es la que se sitúa más al norte de Chile”. Y que la Osornolobus violetaparra “puede ser una herramienta útil para implementar estrategias de conservación de artrópodos como parte de la preservación de ambientes en peligro”.

Además, los científicos señalaron que su nombre fue en honor a “la memoria de Violeta Parra, una figura reconocida mundialmente en la música folclórica chilena. Su vena artística se expresó en muchas formas: locutora en radio, compositora y recopiladora de folclore, artista visual y poeta”.

El presidente del Directorio y del Museo Violeta Parra, Roberto Guerra Veas, valoró este homenaje. El director (s) del museo comentó que “el descubrimiento de esta nueva especie y la denominación que se le ha asignado, habla de la influencia de la artista en las nuevas generaciones. Asimismo, es un llamado de alerta al cuidado de la fauna nativa. Amenazada por el desarrollo, como también por el desconocimiento y el desdén de la especie humana”, según consignó Diario U. Chile.

 


Contenido patrocinado