Noticias

Tras asesinato de Carabinero: Gobierno promulgará Ley Naín-Retamal e intervendrá 30 comunas

El Gobierno anunció esta mañana un paquete de medidas para combatir la delincuencia, y no descartaron un Estado de Excepción.

Gobierno anuncia medidas tras muerte de carabinero A_UNO_1451102 web
Agencia Uno

Durante la noche del miércoles 5 de abril, el carabinero Daniel Palma falleció luego de ser baleado durante una fiscalización, en respuesta esto, el Gobierno anunció una serie de medidas, para combatir la delincuencia y los delitos.

En una conferencia de prensa afuera de La Moneda, las ministras de Interior, Carolina Tohá y de vocería, Camila Vallejo, anunciaron, entre otras, intervenciones policiales a 30 comunas, y la promulgación de la polémica Ley Naín-Retamal.

Las medidas que tomará el Gobierno tras muerte de Carabinero Daniel Palma

Durante la madrugada, el Presidente Gabriel Boric se reunió de emergencia con el comité político del Gobierno. En esta instancia se analizaron las acciones a tomar luego de la muerte del tercer uniformado en un mes.

Tras esto, la ministra Tohá anunció: "Nos ha pedido el Presidente que adelantemos el plan en el que venimos trabajando desde el verano de intervención en las comunas donde se concentran los delitos violentos. Este plan se está trabajando desde el mes de enero, y según las decisiones que tomamos ayer, el piloto que parte este mes de abril en la comuna de Santiago va a ser seguido anticipadamente en el resto de las comunas a partir del mes de mayo" señaló la titular de interior, consigna ADN.cl.

Carolina Tohá apuntó que en el plan “está previsto intervenir 30 comunas del país que concentran un tercio de la población nacional y un 50% de los delitos más violentos que hay en Chile“.

Otra medida anunciada luego del asesinato al Carabinero, es un plan de reforzamiento a las policías. Este incluirá por ejemplo, la compra de vehículos con mayores estándares de seguridad. También incluyen el refuerzo en los chalecos antibalas y equipamiento disuasivo, para que los funcionarios que salgan a controles cuenten con un apoyo adicional.

Adicionalmente, la ministra de Interior señaló que el Gobierno realizará un trabajo junto a municipalidades y organismos fiscalizadores. Esto con el objetivo de combatir el “caldo de cultivo para la delincuencia”.

Con esto se busca recuperar el espacio público e intervenir en materias como el comercio ilegal y las cocinerías ambulantes. Como parte de este punto, se implementará un refuerzo de intervención comunitaria y recuperación de espacios públicos. Con el objetivo de “llegar a donde el Estado ha estado ausente”.

Posible estado de excepción

Sobre la posibilidad de aplicar un Estado de Excepción Constitucional en la Región Metropolitana, luego del aumento de este tipo de hechos violentos. La ministra del Interior no descartó que se analice una medida en ese sentido.

“Como Gobierno no tenemos ningún complejo en ocupar todas las herramientas que nos permite el Estado de Derecho“, aseguró antes de retirarse.

Durante el día se realizarán además una serie de reuniones en La Moneda para analizar las acciones a seguir tras el asesinato del Carabinero cabo Daniel Palma, una de ellas será encabezada por el Presidente Gabriel Boric. Y también contarácon la participación de representantes de todos los poderes del Estado, según indicó la ministra Vallejo.

No basta con el Poder Ejecutivo, necesitamos a todos los poderes del Estado” trabajando en este tema, puntualizó la vocera.


Contenido patrocinado