Noticias

Gestación Subrogada: ¿Qué es, por qué es tan controversial y qué pasa en Chile con los 'vientres de alquiler'?

Durante los últimos días, se ha ampliado la discusión sobre la gestación subrogada por distintos casos controversiales.

Gestación Subrogada Chile
Getty Images,

Hace unos días, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, dio su tajante opinión sobre la gestación subrogada y la posibilidad de que se permita en Chile. En la ocasión, rechazó la práctica conocida como "vientres de alquiler" y advirtió sobre los distintos tipos de violencia hacia la mujer.

Una práctica que ha causado bastante debate en los últimos días y que muchos cuestionan, mientras que otros defienden. Para entender mejor qué es la gestación subrogada, Un País Generoso conversó con el especialista en medicina reproductiva, Dr. Carlos Troncoso. 

¿Qué es la gestación subrogada?

La gestación subrogada es la práctica en la que se utiliza el óvulo de una madre "intencional" que, mediante una fecundación in vitro, se implanta en otra mujer gestante, que llevará a cabo el embarazo. Sin embargo, también puede ser ella la madre biológica del feto, utilizando su óvulo con el semen de un hombre. 

Cabe señalar que este puede ser de carácter altruista, donde la mujer no recibe un pago a cambio del embarazo. Sin embargo, también hay casos en los que se hace a través de un intercambio económico, lo que abre el debate.

"Es un tratamiento que es poco frecuente pero que es necesario en algunos casos específicos. Por ejemplo, si una mujer desea embarazarse pero ha perdido su útero", ejemplifica el Doctor Carlos Troncoso sobre los casos en los que se suele usar la gestación subrogada. 

El experto aclara que, en la mayor parte del mundo, los vientres de alquiler no están regulados o son ilegales. Solo algunos países, como Estados Unidos, Canadá, México, lo permiten. Mientras que otros, como Chile, no lo permiten y es algo ilegal. 

Sin embargo, el experto recuerda que la práctica no solo la utilizan mujeres que no pueden quedar embarazadas. Sino que también pasa en casos donde no es recomendable el embarazo o en relaciones de dos hombres, generalmente, utilizando el esperma de uno de ellos.

"Es una consulta poco frecuente. La hemos tenido y cuando ocurre, se deriva a un país donde se puede realizar", explica el Dr. Troncoso sobre estos casos de gestación subrogada. Sin embargo, señala que son difíciles de adquirir por los costos que tiene. 

¿Cuáles son las críticas?

Diversos grupos, como asociaciones feministas contra la violencia contra la mujer y de género, han cuestionado la gestación subrogada. Especialmente, aquella que se hace a través de un intercambio económico y no de carácter altruista. 

"Es indispensable erradicar la violencia en todas sus formas, incluidas las que se abren hoy", comentó la ministra de la Mujer cuando habló del tema. Y es que las críticas apuntan a que su regulación podría significar mercantilizar los cuerpos de las mujeres y el embarazo como tal. 

Así, las personas más críticas tildan la gestación subrogada como una práctica en la que se "compra un bebé" y se "utiliza" el cuerpo de una mujer a cambio de dinero. Un debate que tiene tantos detractores como quienes lo apoyan y que sigue tomando fuerza.


Contenido patrocinado