Noticias

Tras 20 años: Publicarán nueva novela de Gabriel García Márquez

El próximo año se lanzará esta novela inédita que permanecía en el archivo de Gabriel García Márquez sin ser publicada.

Getty Images

Cuando se cumplan 10 años de su fallecimiento, se lanzará un nuevo libro de Gabriel García Márquez, se trata de una novela inédita que estaba entre los archivos del escritor colombiano, y saldrá a la luz el próximo año.

"En agosto nos vemos" es el título el lanzamiento del Premio Nobel de Literatura que se publicará en 2024, según anunció su editorial.

El anuncio fue realizado por la editorial Literatura Random House quienes lo editarán en los países de habla española salvo México. En un comunicado dijeron que este se considera "el acontecimiento editorial más importante del próximo año".

Gabriel García Márquez en su cumpleaños número 87 Crédito: Getty Images
Gabriel García Márquez en su cumpleaños número 87 Crédito: Getty Images

Esta obra de Gabriel García Márquez estaba en el su archivo personal en el Centro Harry Ramson en Austin (Estados Unidos) y ahora su familia ha decidido que vea la luz veinte años después de su última obra publicada, "Memoria de mis putas tristes", de 2004.

En palabras de sus hijos, Rodrigo y Gonzalo García Barcha, "En agosto nos vemos" fue "el fruto de un último esfuerzo por seguir creando contra viento y marea" de Gabriel García Márquez, conocido como el padre del llamado "realismo mágico" según El País.

La novela inédita de Gabriel García Márquez

La novela contiene cinco capítulos, y trata de la historia de una mujer de alta sociedad que visita cada agosto una ciudad balneario en la costa de Colombia, inicialmente concebida por Gabo para cuentos, de los que publicó uno en El País y otro en The New Yorker, y que finalmente decidió convertir en una novela.

Cada capítulo contaba una de las visitas y, según el relato publicado en 1999 en The New Yorker, la mujer se llamaba Ana Magdalena Bach, tenía 52 años, estaba felizmente casada y cada año visitaba la tumba de su madre en una isla del Caribe.

Durante 28 años y cada 16 de agosto cumplió puntualmente con la visita a la tumba de su madre, sobre la que deposita un ramo de gladiolos y aprovecha para contarle las novedades familiares. Y cada vez se alojaba en la misma habitación del mismo hotel, en el que una noche de uno de esos 16 de agosto conoce a un hombre en el bar.

 

 


Contenido patrocinado