Noticias

Posibilidades de extinción masiva por asteroides son mayores a lo creído según científico de la NASA

El científico de la NASA estudió los impactos de asteroides en varios cráteres. y estaríamos en mayor riesgo de lo que se creía.

  • Por Equipo Rockandpop.cl
  • |
Asteroide científico extinción
Getty Images

Un complejo diagnóstico es el que realizó un científico sobre el riesgo de extinción que correría la Tierra en caso de un asteroide, según el experto de la NASA sería más grave de lo que previsto.

James Garvin, científico jefe del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, realizó un estudio en el que midió el verdadero impacto de los asteroides. En ellos concluyó que el riesgo que corre nuestro planeta "Estaría en el rango que suceden cosas realmente serias".

El riesgo de extinción por asteroide era mayor a lo creído, según científico

Para calcular este riesgo, el científico observó el tamaño de los cráteres de gran impacto recientes de la Tierra. Para esto, él y sus colegas usaron un nuevo catálogo de imágenes satelitales de alta resolución. Con esto, identificaron grandes anillos alrededor de tres cráteres de impacto

Para Garvin, los anillos implican que los cráteres son decenas de kilómetros más anchos y registran eventos mucho más violentos de lo que los investigadores habían pensado.

James Garvin científico Nasa
James Garvin científico jefe de la Nasa

Si sus estimaciones son correctas, cada impacto resultó en una explosión unas 10 veces más violenta que la bomba nuclear más grande de la historia, lo suficiente como para volar parte de la atmósfera del planeta al espacio. Aunque no tan destructivos como el impacto que acabó con los dinosaurios, los ataques habrían perturbado el clima global y causado extinciones locales.

Es una afirmación extraordinaria, como admite el propio científico. “No hemos probado nada”, dice según science.org. Sin trabajo de campo para respaldar las conclusiones, los investigadores de impacto desconfían de los círculos que Garvin y sus colegas han dibujado en los mapas, especialmente porque desafían otras estimaciones de las tasas de impacto.

Sin embargo, el científico jefe de la Nasa piensa que los anillos implican que los cráteres grandes de asteroides en la Tierra tienen estructuras más variables que en otras partes del Sistema Solar Esto debido debido a las altas tasas de erosión. “En la Tierra, las cosas se complican, particularmente cuando le sumas mucha energía”, dice.

 


Contenido patrocinado