Noticias

"Nuestra Parte de Noche" y la foto de The Rolling Stones que inspiró a Mariana Enríquez

En su charla junto a Santiago en 100 Palabras, la escritora argentina, Mariana Enríquez, reveló la relación entre fotos y su premiada novela.

nuestra parte de noche rolling stones MARIANA ENRIQUEZ 3
Michael Joseph, Anagrama

La herencia, el deseo de seguir viviendo a pesar del tiempo o de las dificultades, la paternidad, el horror, lo íntimo y una particular foto de The Rolling Stones como fuente de inspiración. Todo eso forma parte de la novela best seller "Nuestra Parte de Noche" (2019), de la escritora argentina Mariana Enríquez. 

Mariana, de profesión periodista, ha creado su propio espacio en el género de la literatura de terror con novelas y cuentos como "Cómo desaparecer completamente" (2004), "Los peligros de fumar en la cama" (2009) y el premiado "Las cosas que perdimos en el fuego" (2016), que terminó traduciéndose a 15 idiomas. 

Con esos pergaminos y gracias a Santiago en 100 Palabras y Fundación Plagio, la escritora argentina llegó el pasado 5 de abril a presentar una Charla Magistral donde compartió su forma de crear, inspiraciones nunca antes escuchadas y gustos musicales que nos sorprendieron a todos.

"Nuestra Parte de Noche" y la particular foto que inspiró a Mariana

La Charla Magistral de Mariana Enríquez por Santiago en 100 Palabras se desarrolló en el salón más grande del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica. El mismo donde los alumnos de la Casa Central se titulan y se hizo tal como ocurre en esas instancias de graduación: ante un salón repleto.

Simple y genuina, el intercambio entre Mariana y su audiencia ocurrió entre aplausos, risas y revelaciones. Comenzó compartiendo sobre cómo las ciudades la inspiran a crear historias y luego, repasó varias de sus novelas y relatos cortos, entre confidencias y lecturas. Fue precisamente en uno de estos que sorprendió a todos con una foto de los Rolling Stones: Bill Wyman (bajo), Brian Jones (guitarras), Mick Jagger (voz), Keith Richards (guitarras) y Charlie Watts (batería), si la ves de izquierda a derecha, bajo el lente del fotógrafo Michael Joseph, delante de la neblina y una mansión abandonada de Derbyshire en Inglaterra.

nuestra parte de noche rolling stones MARIANA ENRIQUEZ 3
Fotos por: Michael Joseph

La toma corresponde a la promoción del disco "Beggars Banquet" (1968), el mismo que incluye el éxito "Sympathy for the Devil", y que tiene al propio Jagger interpretando al diablo. Un disco que llevó a la banda a su etapa dorada y que también pasaría a la historia por ser el último junto a Brian Jones, quien falleció trágicamente un año después.

Solo un dato para hacer el enlace con Mariana: El álbum fue escrito en momentos en que Mick Jagger y Keith Richards leían sobre ocultismo. Y es precisamente en "Sympathy for the Devil" donde Jagger interpreta a un Lucifer que lo único que quiere es enaltecer su nombre, mostrar su elegencia y apuntarse como el único responsable de momentos cruciales de la historia, como la crucifixión de Cristo, la Revolución Rusa, la Segunda Guerra Mundial y el asesinato a John F. Kennedy.

"Me los imaginaba a todos (como a los Rolling Stones)"

Leer a Mariana Enríquez es sumergirse en un mundo de fantasmas, tumbas, sexo, hechizos, brujería y música. Mucha música. Por eso resulta tan interesante su explicación detrás de "Nuestra Parte de Noche" y la foto en Derbyshire.

"Ese era el tipo de foto que yo miraba mucho cuando estaba escribiendo "Nuestra Parte de Noche". Yo me los imaginaba así a toda la banda de Juan, Rosario, Laura. Así era la ropa, esos lugares, esa época", explicó Mariana Enríquez. "Yo me ponía estas fotos y decía "¡Son ellos, son ellos!" y así se tienen que ver porque yo lo que tenía que hacer era reconstruir una ciudad que era un mito: El Londres de los 60, terminando el Swindon London, una ciudad que yo no conocía y que está muy escrita y muy vista", añadió.

Al cierre de la charla Santiago en 100 Palabras hizo preguntas del público. Y una de ellas fue: "¿qué playlist recomendarías para leer tus cuentos?". La respuesta: "Yo ahora estoy escuchando mucho a Lana del Rey... para escribir además porque soy muy fan. Los cuentos nuevos los tienen que leer con Lana del Rey. (Después están) Slayer, Maihem, un poco de Dark Throne (primer disco)... Nick Cave fundamentalmente, PJ Harvey y Prince para las partes eróticas y Florence Welch de Florence and the Machine". A lo que agregó: "Florence de "Nuestra Parte de Noche" se llama así por algo", citando a la cantante y compositora británica.

Revisa aquí el momento:


Contenido patrocinado