Noticias

"No podía ni llorar" Juanita Parra se emociona recordando la muerte de su padre

La baterista de Los Jaivas recordó cuando su predecesor, Gabriel Parra falleció en 1988 y cómo se sintió entonces.

juaanita parra se emociona recordando a su padre
Captura / Los Jaivas

Juanita Parra es una de las más queridas músicas de Chile, gracias a su carisma y al trabajo que ha realizado con Los Jaivas a lo largo de los últimos años, a pesar de que llegó de una manera algo traumática y compleja, luego de la muerte de su padre.

A poco más de 35 años del fallecimiento de Gabriel Parra, la baterista recordó lo duro que fue ella para ese momento, y para su familia, en una reciente entrevista con Eduardo Fuentes.

Juanita Parra recuerda el fallecimiento de su padre

"Es bien particular. Hicimos una gira el año 88, que terminó siendo la última gira de mi papá en Chile. Y yo venía como iluminadora, entonces ya era parte del equipo de trabajo. Hacía un par de años que estaba trabajando en la iluminación. Yo ya había salido del grupo familiar y me había sumergido a esta familia de producción y de trabajo“, dijo Juanita Parra hablando en TVN.

“Yo estaba ahí. Y cuando termina esa gira, mi padre parte a Perú y yo parto a Iquique, a conocer la familia de quien era mi pareja en ese momento. Entonces, esa amanecida del día, del 15 de abril, es mi madre la que llama por teléfono de París, para darme esta noticia tan fuerte y dolorosa“, contó la baterista de Los Jaivas.

Juanita Parra agregó más detalles de la situación. “Todo era muy raro. Estábamos en lugares distintos, todos muy lejos. Ni siquiera tenía a mi mamá a mi lado para poder contenerme. Entonces, fueron momentos muy dolorosos. Además, que, lo primero que me pasó es que me bloqueé. No podía ni llorar. Estaba así, impactada“, afirmó.

“La muerte nunca llega de una manera que uno dice, ‘ah, no, estoy como súper preparado para esto’" agregó Juanita Parra. "Cuesta enfocar la vida y aprender que finalmente es la ley de la vida, que llegamos y nos vamos. Debiéramos estar todos acostumbrados y preparados”.

Juanita Parra de Los Jaivas en el Festival de Vila 2023 (Crédito: Agencia Uno)
Juanita Parra de Los Jaivas en el Festival de Vila 2023 (Crédito: Agencia Uno)

“Veníamos de un mundo tan fantasiosamente ideal y feliz, que de repente, por primera vez, sentí el dolor, sentí que la cosa no era fácil, pasan cosas terribles, que alguien estaba, ya no está“, complementó la ex jurado de Viña 2023.

El funeral de Gabriel Parra desde los ojos de su hija

Y, enseguida, Juanita Parra prosiguió con su relato. “Eran tantas cosas, yo tenía 17 años. La adolescencia, aunque el hecho de trabajar en ese grupo me tenía como una adolescente bastante centrada. Había asumido un rol de pareja con alguien mayor. Había buscado una vida de más adulta que la que realmente tenía“, contó.

Fue muy fuerte. Muy doloroso. Después, juntarme con mi madre. Después, recibir el cuerpo de mi padre. Y después, entender el funeral (…) que mi padre no solo me pertenecía a mí, sino que a las 200 mil personas que estaban en las calles de Viña, a pasos de la Quinta Vergara, en la capilla“, agregó.

Finalmente, Juanita Parra señaló que “ahora, con la vida, he aprendido a hablar de esto sin ponerme a llorar. He logrado aprender y crecer en eso. Y claro, y después esta locura que enterramos a mi papá y al otro día Los Jaivas se reúnen conmigo para proponerme ser la baterista“.


Contenido patrocinado