Noticias

Murió Seymour Stein, el hombre que descubrió a Madonna, Talking Heads y Ramones

El ejecutivo que entró al Salón de la Fama del Rock & Roll, fue una figura clave de la escena musical de Nueva York en los 70's y 80's.

Seymour Stein GettyImages-105440239 web
Getty Images

Tristes noticias para el mundo de la industria musical: A los 80 años falleció Seymour Stein, el ejecutivo que ayudó a que Madonna, The Ramones, Talking Heads, entre muchos otros se volvieran estrellas mundiales.

El empresario fue tan importante para la música, que el 2005 fue introducido al Salón de la Fama del Rock & Roll, por otro de los artistas que firmó: El rapero Ice-T.

Su deceso fue confirmado por su hija, Mandy Stein, a medio como Variety, The New York Times y The Hollywood Reporter.

El increíble oído de Seymour Stein

Según su propia descripción en el Salón de la Fama del Rock & Roll, "Seymour Stein puede oír el futuro". Desde el salón, destacan que él "predijo infaliblemente la próxima tendencia musical, luego firmó al acto musical que inevitablemente se convirtió en el epítome de ese movimiento. Stein ha firmado con íconos como los Ramones, los Talking Heads y Madonna".

Seymour Stein fue cofundador y presidente de Sire Records desde que lo fundó en 1966, el sello que puso el punk y al new wave en el mapa.

Seymour Stein nació en Nueva York en 1942 y partió temprano en la industria musical. A los 16 ya trabajaba en la legendaria revista Billboard. En 1966, junto con el productor discográfico Richard Gottehrer, fundó la compañía discográfica Sire Records. En 1976 dejó de ser un simple sello indie y unió fuerzas con Warner Bros. Records.

Stein le dijo una vez a Billboard que el primer artista que firmó fue “Steven Tallarico, quien luego se convirtió en Steve Tyler de Aerosmith. Estaba en un grupo llamado Chain Reaction” en ese momento.

Uno de sus más icónicos descubrimientos fueron los Ramones. Los pioneros del Punk llegaron a oídos de Seymour Stein gracias a Linda, su esposa. Ella en el legendario club CBGB en Nueva York y le habló de ellos a su marido. Stein les hizo una audición que dio como resultado el lanzamiento en 1976 del álbum debut del grupo, y Linda se convirtió en mánager de los Ramones.

Otro de sus descubrimientos asociados al mismo club fueron los Talking Heads, quienes firmaron con Sire en 1976. Fue gracias a este sello que lanzaron "Talking Heads: 77", el álbum que contenía el éxito "Psycho Killer".

Sin embargo su más grande éxito fue Madonna, a quien descubrió en 1982, cuando era solo una joven talentosa. La reunión de Madonna y Stein vino por su manager Mark Kamins. “La contraté porque creía en Mark Kamins, a quien considero el mejor DJ, y él quería ser productor. Así que le di algo de dinero para que me trajera un artista y la tercera o cuarta cosa que me trajo fue Madonna. Y sí, estuve muy involucrado al principio. Entonces me di cuenta: 'Esta mujer es más inteligente que todos nosotros. Solo apártate de su camino'".

Importando artistas europeos a EE.UU.

Luego de la compra de Sire, Stein terminaría siendo co-presidente de Warner hasta su retirada en julio de 2018.

El ejecutivo también fue muy importante su fichaje de artistas europeos para trabajarlos en Estados Unidos. Él fue clave en traer al continente americanos a artistas como The Smiths, The Cure, Pretenders, Echo & The Bunnymen, Depeche Mode, Soft Cell y Aphex Twin.

 


Contenido patrocinado