Noticias

¡Histórico! Encuentran grabación que ahora es la más antigua de los Beatles

En 1963 un adolescente grabó la que ahora es el registro en vivo más antiguo de The Beatles, y reapareció recientemente.

The Beatles grabación inédita
Getty Images

Casi 60 años después de que ocurriera, apareció una inédita grabación de The Beatles, que es considerada un archivo histórico del momento cuando la banda estaba a pasos de convertirse en un fenómeno mundial.

La grabación proviene de un show en un colegio que The Beatles habían acordado realizar, y un alumno de esa escuela tuvo la audacia de registrar el momento, que no había sido oído desde hace 6 décadas. Hasta ahora.

La histórica grabación de The Beatles en 1963

La grabación consiste de cinta de una hora de duración creada por John Bloomfield en el internado de Stowe, en Buckinghamshire. La fecha fue el 4 de abril de 1963.

Bloomfield, que ahora tiene 75 años, tenía solo 15 en ese momento. Reveló la existencia de la cinta cuando la periodista Samira Ahmed visitó Stowe para hacer un programa especial para Front Row de Radio 4 para conmemorar el 60 aniversario del concierto.

Fue un concierto único de los Beatles, realizado frente a una audiencia casi exclusivamente masculina”, dijo Ahmed sobre el descubrimiento según BBC. “Y lo más importante, a pesar de los fuertes vítores y algunos gritos, la reacción de la audiencia no ahoga la cinta”.

The Beatles hace una reverencia en el escenario después de actuar en el Royal Command Performance en el Prince of Wales Theatre. (Foto de Fox Photos/Getty Images)
The Beatles hace una reverencia en el escenario después de actuar en el Royal Command Performance en el Prince of Wales Theatre. (Foto de Fox Photos/Getty Images)

El setlist estaba compuesto por canciones del álbum debut de The Beatles, "Please Please Me", que se lanzó el 22 de marzo de 1963, así como algunas de los covers habituales del grupo.

Una interpretación en vivo de "I Saw Her Standing There" dio inicio a la actuación, antes de que la banda hiciera la transición a su versión del sencillo de 1956 de Chuck Berry 'Too Much Monkey Business'. También se les escucha tomando solicitudes de los estudiantes y bromeando entre ellos entre pistas.

Según consigna la BBC en el programa de Front Row, el colegio pudo agendar a la legendaria banda, porque uno de los compañeros de Bloomfield era de Liverpool. Eso facilitó su correspondencia con The Beatles. Por el costo de 100 libras de febrero de 1963, que era justo por debajo de lo que cobraban The Beatles en ese entonces, los estudiantes pudieron ver al entonces emergente cuarteto.

La importancia de esta grabación

La periodista Samira Ahmed y el historiador de The Beatles, Mark Lewisohn son los únicos que han escuchado la grabación completa.

“La oportunidad que presenta esta cinta, que es completamente inesperada, es fantástica porque escuchamos a The Beatles justo en la cúspide del avance hacia la fama mundial completa”, dijo Lewisohn a la BBC. “Y en ese momento, todas las grabaciones de la audiencia se cubren de gritos".

“Entonces, esta es una oportunidad para escucharlos en el Reino Unido, en un entorno donde podrían ser escuchados. Y donde la cinta realmente los captura correctamente, en un momento en el que también pueden bromear con la audiencia”.

Continuó diciendo que la cinta contenía "una grabación increíblemente importante", y agregó: "Espero que eventualmente le suceda algo bueno, constructivo y creativo".

Puedes escuchar los fragmentos en este enlace, en el podcast de la BBC, en este enlace


Contenido patrocinado