Noticias

Hay más de $95 mil millones: Revisa si tienes depósitos sin cobrar aquí

Revisa si estás en el listado de Acreencias bancarias sin cobrar, antes que estas caduquen y tengan que ser entregadas al Fisco.

Acreencias sin cobrar
Agencia Uno

Este miércoles fue publicado el listado de Acreencias bancarias afectas a Caducidad, esta lista recopila aquellos depósitos que están en banco o cooperativas que no han sido cobrados por un periodo de dos años.

Este listado, que acumula más de 200 mil acreencias y más de 95 mil millones de pesos, es fácil de acceder. Se puede acceder fácilmente y de forma pública en el sitio web designado para aquello.

De acuerdo a lo que señala la Ley General de Bancos, cuando un depósito, captación o cualquier otra acreencia a favor de terceros no haya tenido movimiento o no haya sido cobrada en dos años, debe ser informada mediante una publicación en el Diario Oficial y a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

De acuerdo a lo que recopiló la CMF, en 2023 se contabilizan 210.102 acreencias en 19 instituciones supervisadas. Estas acumulan un valor de más de $95,6 mil millones por cobrar.

De este monto, $84,7 mil millones son acreencias expresadas en pesos chilenos, cerca de $12,3 millones de dólares y más de 1,1 millones de euros, entre otras monedas.

Si las acreencias no son cobradas luego de tres años desde que se que se publica el listado anual de acreencias sujetas a caducidad, la institución financiera deberá ingresar al Fisco esos recursos, según consignó Pulso.

Además, debido a cambios en la ley, este año la publicación de la CMF incorpora las acreencias informadas por las cooperativas de ahorro y crédito fiscalizadas por la Comisión.

Cómo revisar si tienes depósitos sin cobrar

Para saber si tienes un depósito o alguna acreencia sin cobrar, debes entrar al sitio web de la CMF. Ahí hay un buscador en el que ingresando tu nombre podrán revisar su situación.

Si el buscador muestra la existencia de una acreencia a su nombre en alguna entidad bancaria, las personas deben acudir directamente a la institución señalada con su cédula de identidad. De esta forma podrán cobrar el monto indicado que corresponda.

Haz clic aquí para revisar si tienes depósitos o cobros sin cobrar.


Contenido patrocinado