Noticias

Gobierno y CUT acuerdan sueldo mínimo de $500 mil: ¿Cuándo comenzará a regir?

El sueldo mínimo llegará a 500 mil pesos antes de lo esperado por el Gobierno, quienes anunciaron el aumento del salario.

  • Por Equipo Rockandpop.cl
  • |
Sueldo mínimo 500 mil pesos A_UNO_1434224 web
Agencia Uno

Una excelente noticia se anunció ayer para todos los trabajadores y trabajadoras de Chile, ya que el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) llegaron a un acuerdo respecto al Sueldo Mínimo: aumentarlo a 500 mil pesos.

Esto representa un aumento de casi 100 mil pesos respecto al sueldo mínimo actual, que en Chile está actualmente en $410 mil. El acuerdo fue anunciado por la Ministra del Trabajo Jeannette Jara, en conjunto con el Ministro de Hacienda, Mario Marcel.

El acuerdo entre la CUT y el Gobierno

“Seguiremos trabajando por fortalecer el salario y también por entregar seguridad económica para los y las trabajadores de nuestro país. Es ahí donde lo queremos hacer con responsabilidad y gradualidad, para cuidar y fomentar la formalización y generar mejores empleos en nuestro país”. Dijo el presidente de la CUT, David Acuña, según consignó ADN.cl

Si bien, el plan del Gobierno era originalmente llegar a los 500 mil pesos como sueldo mínimo a finales de 2025 y comienzos de 2026, ahora llegará antes de lo anticipado.

Al respecto la Ministra Jara dijo: "Lo que hoy se ha hecho es anticipar un año el cumplimiento de dicho compromiso. ¿Por qué razón? Porque, como sabemos, vivimos un periodo de ajuste económico importante, con altas tasas de inflación, debiendo los trabajadores soportar directamente la pérdida del poder adquisitivo durante este periodo”.

Gobierno y CUT acuerdan Sueldo mínimo de 500 mil pesos
17 de Abril del 2023 / SANTIAGO
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se reúnen con la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), encabezada por David Acuña, firman acuerdo por reajuste al ingreso mínimo mensual. FOTO: OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO

¿Cuándo subirá el sueldo mínimo a 500 mil pesos?

Si bien, falta que este aumento del sueldo mínimo se discuta en el Congreso todavía, el Gobierno ya estableció un cronograma para cuándo podría empezar a aplicarse este aumento del salario,

De ser aprobado, el sueldo mínimo en Chile experimentará un alza el próximo 1 de mayo de 2023. En esa fecha, el sueldo mínimo aumentará en $30 mil pesos, pasando de $410 a $440 mil.

“Además, el 1 de septiembre de este año va a tener un segundo reajuste a $460.000 y finalmente el 1 de julio del próximo año va a quedar en 500 mil pesos”, señaló la ministra Jara.


Contenido patrocinado