Noticias

Christina Rosenvinge antes de su visita a Chile: “Violeta Parra es una letrista a la altura de Bob Dylan”

Conversamos con Christina Rosenvinge de Christina y Los Subterráneos. Aquí sobre Violeta Parra, su colaboración con Alex Anwandter, su libro "Debut" y mucho más.

christina rosenvinge en chile
Getty Images / Rock & Pop

"1.000 pedazos", "Tú por Mí" y "Voy en el coche", entre tantos otros, son los éxitos con los que tu oído identifica la voz de la madrileña, Christina Rosenvinge. La cantante, letrista y creadora de los éxitos de Christina y Los Subterráneos estará en Chile este mes de abril para realizar una gira que la llevará a Frutillar (16/04), Santiago (18/04), Quilpué (19/04), Chillán (20/04) y Concepción (21/04). También la podrás ver presentando su libro "Debut" como parte del mes del libro el domingo 23 de este mes.

"Qué me parta un rayo" (1992) es precisamente el disco que contiene las canciones anteriormente mencionadas y que Rosenvinge vendrá a interpretar a nuestro país. “Lo que vamos a hacer en estos shows es algo que no he hecho nunca, que es tocar íntegro “Que me parta un rayo”. Este fue mi primer disco en solitario y es el disco que supuso mi entrada a Chile. Es el mismo que toqué en Viña del Mar el 94 y que tuvo esa acogida tan fantástica”, cuenta Christina desde algún lugar de Sudamérica, a días de su aterrizaje en Chile.

QUE ME PARTA UN RAYO

“Yo no había vuelto a tocar esas canciones. Ese disco entero lo dejé de tocar el año 95. Es decir, hay muchas canciones de ese álbum que dejé de tocar y que no las volví a rescatar, así que para mí es algo muy emocional volver a interpretar esas canciones”, agrega.

"Que me parta un rayo" es el disco con que Rosenvinge salió de España para aterrizar en Chile, Perú, Argentina, Uruguay y Colombia en los 90 y es su debut solista. Anteriormente había sido parte de bandas como Ella y Los Neumáticos, Magia Blanca y Alex & Christina.

Colaboración con Alex Anwandter

Al momento de preguntarle por sus recuerdos con Chile y de mostrarle la revista Rock & Pop #9 de febrero de 1995, donde ella está en la portada, Christina Rosenvinge destaca la estrecha relación que tiene con su público: “Chile para mí es muy especial sobre todo porque siento una hermandad de espíritu. Siento que las canciones son muy comprendidas y creo que para mí llegar a Chile también fue el primer éxito internacional que tuve. Eso tiene mucho significado, así que es una relación ya larga y maravillosa”, explica.

portada revista rock and pop chile christina rosenvinge 1995
Portada Revista Rock & Pop Chile, 1995.

 

Además de la música que crea para sus discos, Christina Rosenvinge hace música para películas, programas de televisión en España ("Ese chico" para la serie Maricón Perdido), dicta charlas sobre verso cantado, musicalizó e interpretó la obra SAFO, inspirada en la poeta griega Safo de Mitilene, y colaboraciones con otros artistas.  

“Más allá de hacer canciones en primera persona, sabes… de ocupar el sitio de estrella de pop en el escenario, me gusta hacer música desde cualquier sitio colaborando con gente. Ahora he hecho una colaboración con Alex Anwandter por ejemplo”, quien la contactó y se comunicó con ella por Zoom para presentarle una composición donde ella colabora en voz y letras. Una unión que veremos en el nuevo disco del chileno que se lanza el próximo 26 de mayo y que también tiene a Javiera Mena como artista invitada.

“Me pareció una preciosidad. La canción es una pieza así como de tecnopop muy sentimental que me gustó mucho. Es muy, muy linda”, agrega Christina.

Violeta Parra es una letrista a la altura de Bob Dylan”

Dentro del campo académico que Christina ha podido desarrollar se encuentran las masterclass sobre verso cantado que la han llevado a recorrer mucho en España:

—Aparte de los conciertos, tengo toda una labor como conferencista; hago lecturas y reflexiones sobre música y también hago masterclass sobre verso cantado. Eso es una cosa que no he hecho en Chile, todavía, y que me encantaría iniciarlo, ¿sabes? O sea, yo en España hago masterclass donde hablo de la obra de Violeta Parra y la explico. Y eso es algo que aquí no he hecho nunca".

—Por favor, cuéntame un poco más de tu conexión con Violeta

—Bueno para mí Violeta es una letrista a la altura de Bob Dylan para la cultura anglosajona. Creo que Violeta Parra es nuestra musa del español, es decir, creo que en música folk sentó las bases. Además tiene una obra extensísima cosa que es extraña en una mujer porque ha habido muchas mujeres geniales, pero que tengan una obra tan extensa, no hay tantas. Yo recuerdo del primer viaje que volví con los discos de Violeta Parra y empecé a escucharlos, pero nadie los conocía en España. Conocían solamente "Volver a los 17", no más

Violeta Parra
Fundación Violeta Parra

—Alguna otra mujer que para ti ocupe el espacio o tenga una referencia similar a lo que es para ti Violeta Parra

—Bueno no he indagado tanto. Pero, por ejemplo Mercedes Sosa, aunque es muy distinto porque su obra es más como intérprete. Sin embargo en su forma de interpretar tenemos su poder como reinventora de la música. Creo que ha tenido también una gran influencia en todo el mundo latinoamericano y que incluso la gente que hemos empezado desde el rock, desde las raíces más anglosajonas, tarde o temprano hemos llegado también a ella. 

"Debut", el libro de Christina Rosenvinge tendrá su presentación en el mes del libro

Además de los shows que viene a entregar, Christina Rosenvinge también formará parte de las actividades por el mes del libro. El domingo 23 de abril, a las 18 hrs., estará presentando "Debut: cuadernos y canciones" (2019), una publicación que funciona como cancionero, junto a relatos de la artista y un ensayo final. Esto, como parte del Festival Penguin Providencia, organizado por la editorial Penguin Random House y la Fundación Cultural de Providencia.

"Es una especie de cancionero. Hay gente que piensa que es una biografía, pero no lo es porque son textos como relatos que van en pareja con las letras y que también tienen una intención literaria. Es decir, no tienen una intención periodística de contar realmente lo que pasó, sino que tienen una de recreación literaria de los días en los que se escribieron las letras. Es un diálogo y tiene al final un ensayo sobre el verso cantado, que eso ha sido un poco el tema de estudio en los últimos años. Estoy escribiendo mucho sobre el verso en español, las peculiaridades de la palabra en español, cuando estos se cantan". 

christina rosenvinge y libro debut
Christina Rosenvinge en la Feria del Libro de Madrid, Parque El Retiro, 2019. Foto: Pablo Cuadra/Getty Images.

Recuerda: Christina Rosenvinge y "Qué me parta un rayo" este domingo 16 de abril en el Teatro del Lago de Frutillar, el martes 18 en el Teatro Coliseo de Santiago, el miércoles 19 en Trotamundos de Quilpué, el jueves 20 en Magnolia Bar de Chillán, el viernes 21 en Teatro Bíobío de Concepción y el domingo 23, a las 18 hrs., en Av. Nueva Providencia 1995 por la presentación de su libro "Debut". 


Contenido patrocinado