Noticias

"Chascas" Valenzuela revela su traumática experiencia con la adopción homoparental: "Fue horrible. Lo pasé pésimo"

Chascas Valenzuela se sinceró sobre su experiencia con la adopción homoparental y cómo inspiró su nuevo libro.

Chascas Valenzuela
Getty Images

José "Chascas" Valenzuela está de regreso en Chile para promocionar su nuevo libro, Gente como yo. Un libro que, aunque no es autobiográfico, si está inspirado en un proceso bastante complejo que vivió durante más de cuatro años y que resultó en el cambio total de su vida. 

Se trata de su experiencia con la adopción homoparental en Estados Unidos, que se volvió un proceso traumático que retrató en su nuevo escrito. En conversación con Un País Generoso, el escritor chileno conversó sobre su nuevo libro y su dura experiencia que lo inspiró. 

Chascas Valenzuela y su experiencia con la adopción homoparental

Junto a su pareja Anthony, el escritor chileno intentó durante cuatro años el poder adoptar como una pareja homoparental. Un proceso que ya es difícil y que se dificulta aún más para las parejas del mismo sexo, que deben enfrentarse también a la discriminación y homofobia. 

Según explicó, intentaron primero con la adopción doméstica y pasaron a la adopción internacional. "Hasta me entrevisté con personas del Sename en Chile y no hubo caso", explica Chascas Valenzuela sobre este difícil proceso. 

"La respuesta siempre era que, como la mayoría está ligada a organizaciones religiosas, no te aceptaba o te mandaban al fondo de la lista", continúa el escritor. Uno de los momentos más crudos fue cuando les ofrecían solo niños con enfermedades terminales, "porque nadie más los quería".

"Te sientes pútrido. No quieres ni decir qué estás pensando de eso, porque me hace sentir un ser humano horrible", señala el autor sobre cómo la situación lo fue afectando. Sin embargo, señala que el momento más duro fue cuando le dijeron que solo podían ser niños mayores de 7 años.   

Gente como yo

"Nos dijo que tenía que saber hablar para que pudiera identificar y denunciar un potencial abuso. Descubrí en ese momento que, para ellos, yo era un pedófilo en potencia", reveló Chascas Valenzuela sobre el lamentable momento que vivió y que lo hizo renunciar a esta posibilidad. 

"Te empiezas a odiar a ti mismo y piensas que tu eres el problema. Después viene la furia", señala del momento. Tras esta instancia, simplemente él y su pareja se rindieron con la adopción homoparental. Así fue como surgió la idea de un embarazo subrogado, algo que no estaba en sus planes. 

Chascas Valenzuela en UPG

"Yo no iba a hacerlo hasta que me aseguraran que esa señorita estaba ahí por voluntad propia", afirmó Chascas Valenzuela sobre el proceso, que resultó exitoso y él y su pareja pudieron convertirse en padres. Sobre la experiencia, señala que es lo mejor que le ha pasado en su vida. 

Esta dura experiencia inspiró su nuevo libro, Gente como yo, aunque aclara que no es una historia biográfica, solo un retrato sobre "dos personas intentando ser padres". 

Su nuevo libro

Este sábado 22 de abril, Chascas Valenzuela presentará su nuevo libro, Gente como yo, en nuestro país. Este cuenta la historia de una pareja que busca adoptar y se enfrenta a todas las dificultades y discriminación que el proceso puede significar. 

Algo que el escritor chileno sabe de primera mano. Durante cuatro años, se enfrentó al proceso de adopción homoparental en Estados Unidos, una experiencia que lo dejó desgastado y lleno de rabia. "No fue una cosa planeada escribir. Estaba haciendo todo este proceso de adopción, pasándolo pésimo", explica sobre cómo la experiencia inspiró el libro.

Gente como yo

"Fue mi editora la que me dijo, 'escribe sobre eso, te puede servir de catarsis'. Vivía en carne propia de día lo que en la noche transformaba en literatura", continúa el también creador de ¿Quién mató a Sara?, exitosa serie de Netflix.

Esta historia se transformó en una audioserie que causó furor con su estreno en 2019, teniendo su propia versión en inglés. Tal fue su éxito que se le propuso escribir un libro de Gente como yo, donde retrató su duro proceso. 


Contenido patrocinado