Noticias

¿Adelantado a su época? El disco con el que Madonna criticó a la cultura estadounidense

Aunque recibió críticas bastantes negativas en su época, el noveno disco en la carrera de Madonna ha sido reivindicado.

Madonna disco
Getty Images

Si algo ha caracterizado la extensa carrera de la Reina del Pop, es su falta de miedo a las polémicas y las críticas. A lo largo de los años, la artista ha dejado en claro que sabe bastante bien cómo provocar a fanáticos y detractores. Sin embargo, hubo un disco de Madonna del que ella misma tuvo que editar su contenido. 

Se trata de American Life, noveno disco de Madonna y su más material más político. Un álbum que en su momento fue bastante criticado y cuestionado, pero que ha comenzado a ser reivindicado con el paso del tiempo. 

El disco más político de Madonna

El comienzo del siglo XXI fue uno bastante caótico en el mundo y Estados Unidos. El 11 de septiembre del 2011, ocurrieron los ataques a las Torres Gemelas en la ciudad de New York, el cual se adjudicó la organización extremista Al Qaeda. 

Al mismo tiempo, una de las artistas más icónicas del pop estadounidense, pensaba en su nuevo disco. Madonna se había convertido en un símbolo de la cultura de Estados Unidos, especialmente como un ícono de la ciudad de New York que triunfaba en Hollywood. 

Sin embargo, un fenómeno tan impactante como el del 9/11 también afectaría a la Reina del Pop. Como muchos otros, la artista comenzó a cuestionarse la cultura estadounidense y el "sueño americano", del que ella misma se había transformado en un ejemplo. Así, pensó en una forma de retratar esta nueva sociedad estadounidense. 

American Life, el noveno disco de Madonna, ha sido llamado como el álbum post-9/11 de la artista, así como uno de los discos más políticos del pop mainstream. Un completo cuestionamiento y crítica directa a la paranoia, miedo, consumo y la mirada general de Estados Unidos en su momento.

Pocas veces una artista de tal magnitud de fama se ha atrevido a lanzar un disco directamente político y con cuestionamientos al imperialismo. American Life presenta duras críticas a la invasión de Irak, al Gobierno de George W. Bush, el pánico que se sembró en la sociedad estadounidense y la forma en que políticos se aprovecharon de este.

Como era de esperarse, estos mensajes no fueron muy bien recibidos por un Estados Unidos que estaba bastante politizado y en contra de los países del Medio Oriente. Tanto así, que la Reina del Pop tuvo que salir a explicarse, algo que pocas veces hace. 

La respuesta a American Life

El sencillo homónimo de American Life tiene uno de los videos más controversiales en la carrera de Madonna. El clip a cargo de Jonas Akerlund la mostraba en un show de modas con temática militar, donde tiraba una granada a George W. Bush. 

Tras la tensión política en el país por la invasión a Irak, Madonna canceló el video y lanzó una versión alternativa, donde se le ve frente a banderas de múltiples países. Es de las pocas veces en las que la Reina del Pop ha tenido que censurarse por la reacción del resto.

Las críticas al noveno disco de Madonna no fueron muy positivas en un comienzo. Aunque se valoró el mensaje, se criticaron algunas de sus letras. Además, se cuestionó la experimentación con géneros como la folktrónica, el pop experimental y el hip-hop.

Sin embargo, con el paso de los años, este disco ha cobrado un nuevo significado. Reseñas más contemporáneas han valorado más lo aventurero del material y la valentía de Madonna de lanzar un disco así en el clima político por el que pasaba el país.  


Contenido patrocinado